La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado que Moreno Bonilla “está hecho un hooligan del PP” y “se parapeta tras los andaluces y andaluzas para no hablar de su incapacidad de gobierno” y “para tapar su modelo de contrataciones a dedo y exprés” durante la pandemia sobre las que Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias a denuncia socialista, criticando que utiliza el Gobierno de la Junta y el Parlamento andaluz en su “aparato político”.
Ángeles Férriz ha certificado que Anticorrupción ha iniciado investigación sobre los contratos exprés promovidos por Elías Bendodo como consejero de Presidencia con los que colocaron en la Junta a “3.600 interinos” aprovechando la emergencia del coronavirus.
Ha incidido en que Moreno Bonilla y su Gobierno actúan de esta forma porque en palabras “del hijastro de Ángeles Muñoz, creen que “la jodida Andalucía es nuestra”. Ha reclamado explicaciones al presidente nacional del PP porque Alberto Núñez Feijóo “algo tendrá que decir sobre su número 3” en Génova, ante la investigación judicial sobre contrataciones irregulares de emergencia emprendidas bajo su gestión.
La responsable socialista ha censurado que Moreno Bonilla y su Gobierno no han aportado al respecto explicaciones pese a colocar en la Junta “a 3.600 interinos a dedo con un procedimiento que falta a todos los principios legales y constitucionales” mientras, al mismo tiempo, dejan sin trabajo a más de un millar de trabajadoras y trabajadores públicos con hasta 30 años de servicio “por no querer aplicar” en tiempo y forma la normativa estatal de estabilización en el sector público.
Férriz ha sumado a los contratos exprés de Bendodo que investiga la Fiscalía la adjudicación de servicios por la Consejería de Salud y también en otras consejerías “a quien les da la gana y al precio que les da la gana”, como contratación de emergencia de la pandemia pese a que esta excepcionalidad ya no estaba vigente.
Ha lamentado que, mientras, la sanidad andaluza sigue colapsada con nueva jornada de huelga de médicos y desde mañana nuevas concentraciones sindicales a las puertas de los centros de salud en toda la comunidad debido a “la falta de citas, las listas de espera disparadas y la orden de privatización de la Atención Primaria”.
La portavoz socialista ha insistido en que Moreno Bonilla “está hecho un hooligan pero no de Andalucía, sino del PP” y lo deja claro también cuando “se dice defensor de la agricultura cuando quien la ataca y daña la imagen de los frutos rojos de Huelva es él, por la cabezonería electoral” de su proposición de ley para ampliar regadíos en Doñana.
“Moreno Bonilla es alérgico a las competencias de la Junta”, ha afirmado Ángeles Férriz, subrayando que el Gobierno del PP tiene 3.162 millones sin ejecutar del presupuesto de inversiones; 412 millones gastados de 3.420 millones de fondos europeos Next Generation asignados a Andalucía, sólo el 10%, y en cinco años de gobierno acumula el 60% de los proyectos hidráulicos de interés de la comunidad sin realizar.
Ha reiterado que Moreno Bonilla se exhibe como “hooligan del PP” en la ejecución de las partidas presupuestarias de propaganda, con una ejecución del 24% por encima de las cantidad presupuestada en materia de agua. “Y dice que Andalucía se muere sin agua: pues Moreno Bonilla se muere sin propaganda”, ha afirmado.
La dirigente regional socialista ha lamentado que, mientras, el Gobierno del PP se niega de manera sistemática a cumplir su obligación normativa de proporcionar al PSOE la información que solicita, con meses de espera sin respuesta a peticiones de datos y preguntas sobre contrataciones de emergencia o sobre ejecución de infraestructuras hídricas de la Junta.
“Es el modus operandi de un Gobierno andaluz que no ejecuta sus competencias, que usa la Junta y el Parlamento, y Canal Sur, como aparato político”, ha recalcado.
Sobre la situación de colegios e institutos ante las altas temperaturas y la aplicación del plan de bioclimatización en centros educativos, Ángeles Férriz ha censurado que “la solución al calor sea que los niños y niñas se vayan a su casa a las 12.00”.
Ha criticado que el PP “lleva cinco años sin cumplir el plan que se dieron, que sólo está ejecutado al 17%” y ha reclamado al Gobierno de la Junta que “se sienten con la comunidad educativa” para buscar salidas eficaces y consensuadas.