El secretario general del PSOE andaluz y presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha cuestionado a Moreno Bonilla “por qué no habla de las listas de espera” de la sanidad en Andalucía y pone en marcha un plan de choque de conciertos con la privada para frenar el incremento de las demoras “sin saber la dimensión del problema que afrontamos”.
En sesión de control plenaria en el Parlamento andaluz, Juan Espadas ha censurado la “ocultación” por parte de Moreno Bonilla y su Gobierno de las esperas en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, cuyo incremento está disparado.
Ha cuestionado, además, al presidente de la Junta si ha emitido “contraorden o cambio en el protocolo” en los datos andaluces aportados al Ministerio de Sanidad, de manera que la información enviada “no recoja el plazo real” desde que el médico de familia solicita cita con el especialista sino el tiempo transcurrido desde que al paciente le llega su cita. “Si es así, es muy grave”, ha alertado, apuntando que las cifras sobre demoras remitidos al Gobierno de España “serían falsos”.
Espadas ha reclamado, también sin respuesta concreta, a Moreno Bonilla que garantice las “prioridades con la sanidad” en el Presupuesto de la Junta para 2024 y la inclusión “o no” de los acuerdos firmados con agentes sociales y económicos para asegurar la atención primaria, así como otros refuerzos para la sanidad pública andaluza.
Ha incidido en solicitar que “los problemas y la realidad de la gente” tengan reflejo en las nuevas cuentas autonómicas que el PP va a aprobar en solitario con su mayoría absoluta, sin necesidad de debate y apoyo con el resto de grupos políticos.
Para el líder socialista andaluz, Moreno Bonilla está “disperso” y no está “en la gestión ni en los problemas que suscitan reivindicaciones justas de muchos andaluces a quienes prefiere ignorar”, como hace con las recientes movilizaciones en educación y por el bono alquiler joven o las constantes protestas sanitarias. “Tiene más recurso económicos que nunca en la Junta y los gestiona peor que nunca”, ha denunciado Espadas.
El responsable regional socialista ha insistido en su apoyo al diálogo “para un buen plan de inversiones para Doñana y su comarca”, recordando que el Gobierno de España ya ha puesto sobre la mesa una inversión de más de 300 millones a concretar de manera conjunta para asegurar oportunidades de desarrollo socioeconómico y de futuro a municipios del entorno del parque nacional y planteando que Moreno Bonilla y su Gobierno garanticen su compromiso económico con la zona en los próximos presupuestos andaluces.