Juanma Moreno y Javier Lambán, presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía y Aragón respectivamente, han celebrado en la mañana de este jueves el denominado ‘I Encuentro Andalucía-Aragón’.
En la reunión, mantenida en el Palacio de San Telmo de la capital hispalense, ambos presidentes han abordado asuntos de interés para ambos territorios, aunque también ha habido lugar para temas de política nacional como la reforma del modelo de financiación autonómica del Estado.
Otro tema tratado por ambos representantes políticos, entre otros, ha sido la necesidad de que se construya la autopista central ferroviaria, que uniría la ciudad de Zaragoza con el puerto de Algeciras.
Con respecto a la financiación autonómica, el popular Juanma Moreno ha manifestado que en su opinión todos los presidentes autonómicos consideran que el actual modelo de financiación autonómica está «ya caduco y hace falta actualizarlo»señalando que debe ser el Gobierno central de turno quien tiene que asumir el liderazgo de sentar a los responsables en el ámbito político y autonómico.
Según ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, es evidente que las comunidades autónomas tienen falta de recursos para afrontar gastos como el de la sanidad pública y el gasto medio por habitante se ha multiplicado «de manera exponencial».
En la opinión de Moreno, esto conlleva que en los presupuestos autonómicos no queden a veces recursos para incentivar la economía o invertir en infraestructuras básicas. A su juicio, esta situación se podrá aguantar un tiempo muy relativo, pero tarde o temprano deberá haber un gran acuerdo político entre PSOE y PP para mejorar esta situación.
Ha indicado Juanma Moreno que aunque cada comunidad autónoma planteará sus propias singularidades cuando se abra el debate de la reforma de la financiación autonómica, lo que está claro es que todas coinciden en que hay que actualizar el modelo inyectando más recursos.
«El estado social que hemos construido entre todos, especialmente el gasto sanitario, se dispara en todas las comunidades y tenemos más necesidades de recursos», ha apuntado, señalando además que todas las comunidades deberían salir satisfechas con la reforma del modelo, aunque ha expresado que no ve ahora el «momento político propicio» para abordar el debate, a ocho meses de unas elecciones municipales y autonómicas. «Va a ser muy difícil que se alcance ese acuerdo», ha apuntado.
Por su parte, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha considerado que todas las comunidades están «infrafinanciadas» y que cada vez tienen más dificultades para afrontar el coste de los servicios públicos esenciales, como la sanidad.
Ha indicado que este asunto está abierto desde el año 2014 y si hasta ahora no hemos sido capaces de abordarlo, de aquí a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 «no va a ser el mejor momento».
Según ha insistido, cada vez es más acuciante un nuevo modelo de financiación para mantener el estado del bienestar, porque en los presupuestos autonómicos no queda ya margen prácticamente para la inversiones.
Ha indicado el presidente de Aragón que lo mismo que el Gobierno central tiene instrumentos cuando hay problema de financiación, por ejemplo, para el pago de las pensiones, las comunidades deberían también tenerlo para afrontar gastos derivados de la sanidad pública.
En relación con el fondo transitorio de nivelación que reclaman Andalucía y Comunidad Valenciana para corregir su infrafinanciación mientras no se aborde la reforma del modelo, Lambán ha señalado que todas las comunidades están «infrafinanciadas» y un fondo de ese tipo debería beneficiar a todas.
En cuanto al asunto de la fiscalidad, Lambán ha considerado que sería buena cierta «armonización» fiscal en España, pero acordada por las comunidades y no «impuesta» por parte del Gobierno central.
Ha señalado el presidente aragonés que defiende a «capa y espada» que las comunidades tienen que tener un pequeño margen de autonomía a la hora de decidir sus impuestos. «Cada comunidad tiene el derecho a ejercerlo como estime conveniente», según ha indicado.
Ha expresado que él no ha venido a Sevilla a «reprochar» a Moreno sus políticas fiscales ni las del Gobierno central, sino a decir que las comunidades tienen derecho a decidir sobre sus impuestos cedidos y siempre le parecerá «respetable».
A su juicio, podría haber cierta «aproximación» entre las comunidades autónomas en materia impositiva, pero es algo que se tiene que abordar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Para Lambán, a veces los ciudadanos pueden tener la impresión de que la fiscalidad autonómica es determinante, pero en realidad es «subalterna a la fiscalidad que gestiona el Gobierno central». A su juicio, ese margen de discrecionalidad que tiene una comunidad para decidir sobre los impuestos, «lo debe ejercer cada una según su criterio».
Por su parte, Moreno ha defendido las últimas medidas fiscales adoptadas por su Gobierno y ha expresado el «máximo respeto» a lo que hace cada comunidad con sus impuestos y en cuanto a las decisiones que adopta en ese «margen pequeñito» que tienen en materia de impuestos cedidos.
Se ha mostrado convencido de que la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía, al igual que ya ocurrió con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, va a conllevar que ciudadanos que pasan largas temporadas en la comunidad acaben empadronados aquí y aumente la recaudación por IRPF.