Desde el Partido Popular parece que se opta por la prudencia a la hora de valorar la situación generada por la DANA en Valencia y la falta de respuesta política, aunque ningún barón popular ha defendido por ahora a Carlos Mazón y siguiendo ese guion se ha pronunciado esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
En este sentido, ha considerado este lunes que no es «momento de pedir dimisiones» de cargos de la Comunidad Valenciana y que hay «responsabilidades compartidas» en la gestión de la DANA por parte del Gobierno central y del Ejecutivo valenciano. «Es un poco absurdo» que se estén pidiendo las dimisiones de personas que ahora están en el «centro de mando» y que tienen que estar dedicadas a resolver los daños causados por la DANA, puesto supondría «introducir un elemento de incertidumbre todavía mayor a la incertidumbre social en medio de una emergencia».
La prioridad, según Juanma Moreno, tiene que ser ahora mismo «arreglar el problema que hay en Valencia, que es mucho y grave, ya que están todavía con fango, con barro», y con zonas sin luz o sin agua potable, mientras que hay un sector productivo que no está pudiendo arrancar porque que las comunicaciones todavía no funcionan.
«Vamos a arreglar eso y después en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados, depuramos responsabilidades y buscamos fórmulas para mejorar en el futuro», ha recalcado el presidente andaluz, para quien es crucial mejorar el modelo de coordinación y colaboración.
Ha indicado que los especialistas en emergencia siempre recomiendan, ante una catástrofe y situación de emergencia, que haya calma, que «ayuda a ordenar los pensamientos y, por tanto, a priorizar las necesidades». Ha pedido, por ello, calma a las instituciones y los políticos, porque, ante lo ocurrido en Comunidad Valenciana, «hay responsabilidades compartidas, es evidente, de la Comunidad Valenciana y del Estado» ante las cosas «que no se han hecho bien».
Para Moreno, los políticos son «muy dados a pedir dimisiones» y a utilizarlas como «arma política». Ha apuntado que siempre uno tiene que saber en qué situación está y cuando es necesario o no en una institución.
En cuanto a las incidentes que se vivieron en municipios valencianos durante la visitas de los Reyes y de los presidentes del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, Moreno ha indicado que entiende «el enorme malestar y la enorme frustración que tenían los vecinos», pero no es bueno «chillar» o «arrojar barro» a los representantes de las instituciones porque el estado siempre garantiza el orden, y, sin estado, «hay caos».
Ha considerado que siempre hay que respetar a las instituciones del estado por muy «enfadados» que se pueda estar. Los ciudadanos, según ha agregado, tienen todo el derecho «legítimo a manifestarse», pero siempre «con respeto» y sin «violencia» contra las autoridades. Pero creo que no es el momento de pedir las dimisiones.