El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará a mediados de septiembre el nuevo modelo de financiación universitaria.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, donde también ha destacado que el sistema público universitario andaluz se incluye en el 5% de las mejores instituciones académicas del mundo, tal y como constata el ranking de Shanghái, una de las clasificaciones más fiables y transparentes en cuanto a metodología y resultados.
Gómez Villamandos ha recordado que el documento que sienta las bases de la distribución de recursos públicos ya fue aprobado por asentimiento en el pleno del CAU celebrado a finales del pasado mes de julio y, además, ha puntualizado que se hicieron una serie de sugerencias que fueron aceptadas por la Consejería.
Tras cumplir con este trámite, el último paso que deberá superar el documento, en el que «se recogerán todas las sensibilidades del sistema universitario», tal y como ha puntualizado el consejero, será el visto bueno del Consejo de Gobierno.
A juicio del titular de Universidad, el nuevo esquema de asignación presupuestaria «dará certidumbre financiera a las instituciones académicas andaluzas», ya que contarán con los recursos necesarios para cubrir todos los costes salariales, de funcionamiento y de mantenimiento. Además, vinculará parte de la financiación a resultados docentes, de investigación, de transferencia de conocimiento o de internacionalización y las dotará «de unos contratos programas que permitirán la consecución de sus objetivos», según ha asegurado.
Asimismo, Gómez Villamandos se ha referido a los resultados arrojados por el ranking de Shanghái en su edición 2023, asegurando que Andalucía ha conseguido incluir a siete de sus instituciones académicas públicas entre las mil más relevantes a nivel internacional, lo que supone el 5% de las mejores del mundo.
«Nuestro sistema público es potente, de primera división y se mantiene en la excelencia académica e investigadora internacional», ha subrayado.
En su intervención, también ha querido reafirmar el compromiso del Gobierno autonómico con el sistema público de educación superior y con su fortalecimiento, apuntando que «la obligación de la Junta es garantizar a las universidades las herramientas que les permitan continuar haciendo bien su labor y, por supuesto, mejorarla».
José Carlos Gómez Villamandos ha indicado que este tipo de clasificaciones posibilitan visibilizar «el papel crucial que juega la universidad andaluza como uno de los instrumentos más decisivos para la transformación y el desarrollo social, económico y cultural de la comunidad, a través de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento».
En ese contexto, ha resaltado que la UNIA constituye «un perfecto reflejo y referente de la excelencia y la calidad que caracteriza a la educación superior de la región».
«La UNIA desempeña un papel fundamental al servicio de todo el sistema y de la sociedad, contribuyendo a generar oportunidades, a vertebrar el territorio y a la internacionalización», ha indicado para añadir que «el contrato-programa diseñado para esta institución incluye como un eje central de su actividad, precisamente, llevar la actividad universitaria al mayor número de puntos de Andalucía, sobre todo en el ámbito rural».
Al respecto, ha destacado que «existe en la comunidad una gran demanda de formación universitaria, sobre todo, de este tipo de formación complementaria como la que se realiza en Baeza».
El titular de Universidad también ha aprovechado su discurso para abordar otras actuaciones que ha venido desarrollando su departamento en materia universitaria, sobre todo en el área normativa, refiriéndose al Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, recientemente aprobado.
A su juicio, «favorecerá la mejora continua de las enseñanzas impartidas y contribuirá a que el sistema educativo superior gane en competitividad».
También ha hecho alusión a la primera Estrategia Universitaria que se implantará en Andalucía para el periodo 2023-2027, un instrumento en el que se está trabajando en la actualidad y con el que se pretende aumentar la empleabilidad y la proyección exterior de la enseñanza universitaria.
Un total de 49 cursos de verano componen la oferta de la Universidad Internacional de Andalucía para esta edición de 2023, que se extiende entre las cuatro sedes de esta institución docente (La Rábida, Málaga, Sevilla y Baeza).
De esos 49 cursos, 16 propuestas se celebrarán en la sede Antonio Machado en Baeza durante tres semanas, del 21 de agosto al 8 de septiembre. Artes y humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, inteligencia artificial o arquitectura son algunos de los temas que centran dicha programación académica para este año y que invitan al debate y a la puesta en común de experiencias.
Precisamente, y en relación con su oferta educativa, Gómez Villamandos ha querido poner de manifiesto «el compromiso que siempre ha demostrado la UNIA con la realidad social de Andalucía», adaptándose a las necesidades del mercado laboral y a las demandas de la sociedad. Prueba de ello es la incorporación de tres nuevos másteres universitarios para el próximo año: uno especializado en Tecnología Educativa (junto a la Universidad de Málaga), otro en Nanomateriales Funcionales (en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide); y un tercero en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (con la Universidad de Granada).