El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha denunciado la situación de la sanidad pública andaluza y la gestión que está haciendo de ella el Gobierno de Moreno Bonilla, declarando que es “una desgracia que ya haya derivado a un millón de personas a la sanidad privada” y destinándole “decenas de millones” para que hagan negocio.
En este sentido, compara la situación en Andalucía con la gestión del Gobierno socialista de España, liderado por Pedro Sánchez, “que aporta dignidad porque aplica el proyecto socialista que se resume en que reciba más el que más necesita y que aporte más el que más tiene”. “Se acabó estar de rodillas ante nadie”, ha enfatizado.
López ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto del Día de la Rosa en Cijuela (Granada), un acto organizado por la agrupación socialista del municipio, que ha compartido con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, y el candidato a la alcaldía de Cijuela, Samuel Peña.
El que fuera Lendakari del Gobierno Vasco ha insistido en la situación de la sanidad en Andalucía, y en que el Partido Popular busca “privatizar para que cuando sea privada dejemos de ser pacientes y seamos clientes”. López ha añadido que esta situación llevará a que “se nos atenderá dependiendo del grosor de nuestra cartera y eso no lo vamos a permitir porque nuestra sanidad es pública, universal y gratuita, uno de los pilares del Estado de Bienestar que hemos construido los socialistas”.
En este sentido, el secretario de política federal del PSOE ha hablado de que los alcaldes socialistas “tendrán que ser constructores de espacios de convivencia, de espacios de tolerancia”, ya que, a su juicio, entender la diversidad de ciudades y pueblos es “nuestra riqueza y la forma de poner muros para frenar discursos de odio que otros quieren instalar”.
De esta forma, ha dicho, que el “28M las urnas rebosen de papeletas con el puño y la rosa significa que construimos socialismo en todos los rincones de España. Que construimos tolerancia, igualdad, justicia social y que dignifican la condición humana”.
La victoria en las alcaldías será el primer paso para recuperar la Junta
Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha defendido el proyecto común de los socialistas en España, con ramificaciones en todos los territorios. Espadas ha mostrado su “orgullo” por compartir tribuna con Patxi López al tiempo que ha enfatizado que “cada municipio tiene cara y ojos de un proyecto socialista que está integrado en el proyecto de España, pero con la marca de cada pueblo, cada barrio o cada ciudad.”
En este sentido, el líder de los socialistas andaluces se ha preguntado cuál es la carta de presentación del PP: “No ha estado a la altura del país, ni en Cijuela, ni en Granada, Andalucía o España”, ha expresado.
Espadas ha insistido con esta idea manifestando que “es la hora de contar que tuvimos que tirar del carro solos mucho tiempo, porque el PSOE es el partido de la gente, el que pensó en el interés general, que había que sacar adelante al país como fuese y sin dejar a un lado el proyecto de transformación para combatir las desigualdades”.
Espadas ha hecho mención a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, para las que asegura que el PSOE de Andalucía va a “renovar el ejército de alcaldes y alcaldesas” que serán, según sus palabras, los que le digan a la derecha “que hasta aquí hemos llegado”.
El secretario general de los socialistas andaluces ha denunciado que tenemos “peor sanidad, peor educación pública, peor protección de los mayores y una comunidad autónoma que más allá del humo y de los discursos vacíos no está aprovechando las oportunidades que tenemos como los fondos europeos que permitirían que áreas como esta de Granada se transformen y generen desarrollo y se modernicen”.
Espadas dice que será feliz “porque tendremos muchos ayuntamientos y diputaciones que se pondrán enfrente y dirán que si la Junta sigue sin ser capaz de ejecutar más del 10% de los fondos, se lo dejen a los ayuntamientos, que tienen madurez y capacidad de gestión”
En este mismo contexto, Espadas ha vaticinado que las alcaldías “se volverán a llenar de socialistas” y que las victorias del PSOE-A el 28M serán la primera pieza para la victoria socialista de Pedro Sánchez y después para la recuperación de la Junta.
Intervenciones de Pepe Entrena y Samuel Peña
Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, se ha mostrado convencido de que el Partido Socialista será la formación que gane en la provincia las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, “un impulso que permitirá seguir trabajando por el desarrollo local y el bienestar de la gente desde los ayuntamientos”.
“Lo haremos revalidando las alcaldías donde gobernamos y recuperando en las que no para poner los todos consistorios al servicio de la ciudadanía y desarrollar políticas comprometidas con el desarrollo y el comercio local, entre otros aspectos fundamentales para nuestros pueblos y ciudades”.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Samuel Peña, ha recordado que las y los cijueleños llevan confiando ininterrumpidamente 22 años en el PSOE porque saben que “es la única garantía para que el municipio progrese”.