El PSOE va a trabajar para “cuatro años más de convivencia y concordia”. El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este mediodía que, “después de lo que ha escuchado esta semana en el Congreso, después de una investidura y candidato fallidos, tengo más ganas que nunca, más fuerzas que nunca y más argumentos que nunca para que haya cuatro años más de Gobierno progresista, de avances sociales, derechos y convivencia en este país”.
Desde un acto La Rinconada, Sevilla, ha acusado al Partido Popular de “retorcer las cosas”. “Feijóo ha retorcido el mandato del jefe del Estado, la actividad parlamentaria y retuerce la Constitución no para ser investido sino para atrincheraste como líder del PP”, ha remarcado Sánchez, que ha asegurado que los socialistas “no podemos recuperar el tiempo perdido en el teatrillo de Feijóo, pero sí garantizamos que vamos a poner todo el esfuerzo para que haya una investidura real y que haya un gobierno progresista los próximos 4 años, a eso nos vamos a dedicar en cuerpo y alma”.
El líder de los socialistas ha afeado que Feijóo dijera que podía ser presidente, pero no quería. “Está tan acostumbrado a mentir a todo el mundo que se miente a sí mismo, pero allá él. Nosotros aquí decimos que los socialistas sí queremos, sí que vamos a trabajar por una investidura real, no una investidura postiza”. Y ha advertido a los asistentes de que la derecha volverá “a sus mantras de que España se rompe o se hunde” cuando nuestro país cuenta con 21 millones de trabajadores y una economía pujante en Europa. Y ha recordado que, “cuando estuvo España a punto de romperse fue con el gobierno del PP y Rajoy al frente con una declaración unilateral de independencia. Hoy en España hay más convivencia y más concordia gracias al diálogo del gobierno de coalición progresista”.
Sánchez pedirá “la confianza de la Cámara” con “el aval” de los resultados de los cinco años del Ejecutivo que ha encabezado. En cinco años, dos millones de puestos de trabajo
más, cuatro millones con empleos indefinidos más, 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social y hemos reducido en 200.000 las personas en riesgo de exclusión social.
Hechos y también propuestas, que desplegará en su discurso, del que ha avanzado que reformar el Estatuto de los trabajadores para que el SMI “sea por ley, todos los años, el 60% del salario medio de este país”; llenar todos los años la hucha de las pensiones con 5.000 M€; la aprobación de la ley de Paridad, para que el 50% del poder económico y político esté “en manos de las mujeres de este país”, y hará “de la vivienda la gran causa nacional”.
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, también ha participado en este acto. Ha sostenido que “ahora es el momento de la investidura de Pedro Sánchez” y “tendremos cuatro años más de bienestar” para los pensionistas, los jóvenes, la industria, las pymes, “cuatro años para la mayoría social de este país”.
Ha recordado que, durante sus intervenciones en el debate de investidura, Núñez Feijóo estuvo “provocando” a Pedro Sánchez “sin plantear ni una idea”. “Desde el 23J sabían que no iban a gobernar y lo disfrazan de dignidad. No tiene dignidad el que intenta engañar a los ciudadanos diciendo que no acepta condiciones de un grupo simple y llanamente porque sabe que no es posible en una alianza con la ultraderecha sumar a ningún partido más. De dignidad nada, se llama matemáticas: suman 172 ni uno más”.
Para Montero, el Partido Popular y Núñez Feijóo, “han iniciado el camino con la investidura la oposición de siempre: deslegitimar desde el minuto 1 a Pedro Sánchez. Crispación, la bronca para que, antes de que sea siquiera designado, esté ya deslegitimando el próximo gobierno de progreso”.
El socialismo andaluz ha arropado al líder del Partido Socialista en este acto. Tanto el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, como el secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde de la localidad, Javier Fernández de los Ríos, han respaldado a Sánchez para su investidura.
“Dentro de un mes estaremos celebrando a Pedro como presidente de nuevo, investido por cuatro años más”, ha asegurado Espadas.
“Ser socialista es ser valiente y de izquierdas, hay que hacerlo por España, porque España es nuestra también. No vamos a permitir que nos quiten ni la bandera ni el himno ni el sentimiento”, ha lanzado entre aplausos Fernández de los Ríos.