Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, prevé abrir la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo, que comienza la medianoche del viernes 12 de mayo, con un acto en Sevilla junto al alcalde y candidato socialista en dicha ciudad, Antonio Muñoz, dando así más relieve a su agenda en Andalucía, comunidad en la que esta semana tiene previsto participar en al menos dos actos políticos, en Córdoba este jueves y en Úbeda (Jaén) este próximo sábado.
Las previsiones que maneja Ferraz pasan así por que Sánchez abra la campaña en Sevilla, la principal ciudad española por población actualmente gobernada por el PSOE, que, por ello, reviste de especial importancia de cara a la estrategia socialista para estos comicios municipales, y donde el líder socialista abrió su agenda de actos políticos en Andalucía en este año 2023 con uno el pasado 14 de enero precisamente para presentar a Antonio Muñoz como candidato socialista a la Alcaldía hispalense.
La previsión también es que Sánchez cierre la campaña de los comicios locales en Barcelona, otro de los objetivos prioritarios de los socialistas, con Jaume Collboni al frente como candidato a la Alcaldía.
Mítines en Andalucía
Antes del inicio de la campaña, Pedro Sánchez estará en Andalucía al menos dos veces esta misma semana, de forma que este jueves, 20 de abril, participará en Córdoba en el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de dicha ciudad, Antonio Hurtado, en el que será el cuarto acto político en el que interviene el líder del PSOE en Andalucía en los cuatro meses que van transcurridos del actual año electoral.
El acto se celebrará a las 18,30 horas en el auditorio del colegio mayor ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Córdoba, con la participación también de la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, y del propio alcaldable socialista, Antonio Hurtado, y podrá seguirse también en directo a través de los canales del PSOE en YouTube y las redes sociales Twitter y Facebook, según ha informado el partido.
El PP ha gobernado el Ayuntamiento de Córdoba en coalición con Ciudadanos (CS) en el presente mandato, tras vencer sin mayoría absoluta en los comicios locales de 2019 en dicha ciudad, y la cordobesa es una de las 18 capitales de provincia en las que el PSOE ha renovado a su cabeza de lista en las próximas elecciones municipales.
Así, el diputado Antonio Hurtado ha tomado el relevo de la que fuera alcaldesa en el anterior mandato, Isabel Ambrosio, y encabeza una lista que cierra la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista por Córdoba Carmen Calvo.
En lo que va de año electoral, Pedro Sánchez ha protagonizado actos políticos en capitales andaluzas en cada uno de los cuatro meses que van transcurridos de 2023, de forma que el último antes del que protagonizará el jueves en Córdoba se produjo el pasado 11 de marzo en Huelva, donde el líder socialista clausuró la Convención Municipal que el PSOE de Andalucía celebró en la capital onubense.
«Defiende lo que piensas»
Dicho evento sirvió, además, para que el PSOE presentase el lema ‘Defiende lo que piensas’ para la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, con el que los socialistas pretenden hacer un llamamiento a confrontar «los hechos frente a los bulos» y la política útil frente al insulto vacío.
El 12 de febrero, Pedro Sánchez protagonizó otro acto en Andalucía, al día siguiente de asistir en Sevilla a la gala de entrega de los premios Goya del cine español, y esta vez en Málaga para respaldar al candidato del PSOE a la Alcaldía de dicha ciudad, Daniel Pérez.
Dos días después del acto de este jueves en Córdoba, Pedro Sánchez volverá a Andalucía, en este caso a la localidad de Úbeda, en la provincia de Jaén, donde el partido gobierna el Ayuntamiento de la mano de Antonia Olivares y celebrará una Convención Rural. Al día siguiente el presidente del Gobierno se trasladará a Oporto para participar en los actos del 50 aniversario del Partido Socialista de Portugal.
De este modo, el líder de los socialistas continúa una intensa agenda de precampaña con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en la que los socialistas defienden gobierno en nueve de las doce comunidades en juego y aspiran a ser la primera fuerza en votos en toda España.
La semana pasada Sánchez acudió a actos con militantes en Segovia, Burgos y Cáceres y participó en el homenaje al histórico dirigente socialista Rodolfo Ares en Bilbao. El domingo clausuró la Convención Municipal del PSOE en Valencia, el acto más importante del partido en la precampaña.
Además, fuentes de Ferraz señalan que Sánchez mantendrá este ritmo intenso de actos durante las semanas que restan de precampaña con tres y cuatro actos semanales. En alguna ocasión habrá más de un acto al día.