«Este hospital necesita personal» ha gritado hoy el personal del Hospital de Loja y lo ha hecho a las puertas de su centro y ante lo que denominan como «una tropelía que ha cometido el SAS, despidiendo a más de 5.000 profesionales y reduciendo las contrataciones de verano y sustituciones a lo mínimo». Denuncian que no solo faltan médicos, sino todo tipo de personal.
No ha sido la única movilización de este lunes, sino que el personal sanitario se ha concentrado en otros puntos de Andalucía como Córdoba o Sevilla, donde han denunciado «la disminución de personal en todos los centros y servicios que está llevando a la desesperación de los profesionales».
En este sentido, apuntan a «la política de recortes, los despidos y la llegada del periodo estival» como una situación «insostenible en nuestros centros». «El cansancio está llevando a incrementar las protestas por el maltrato físico y mental que sufren nuestros trabajadores y los usuarios de los servicios».
Los sindicatos aseguran que «no hay centro en el que no se produzcan concentraciones de protestas por la nefasta situación que está provocando el despido de 5.000 profesionales, la falta de sustituciones y el plan de verano que se está planteando desde la Consejería de Salud y que no sólo supone más paro, sino también más listas de espera y más situaciones peligrosas por la falta de personal y la alta demanda asistencial».
«No entendemos cómo desde la Consejería de salud sólo se puede basar las mejoras de nuestros sistema sanitario público en dar dinero e la privada para reducir las listas de espera y eliminar a tanto profesional del SAS. Con ello, sólo vamos a conseguir incrementar esas listas de espera y desacreditar cada vez más al SAS».