El PSOE-A ha criticado que la «escasa ejecución» de las inversiones del presupuesto de la Junta en el año 2022 «desmonta la política de titulares y autobombo» del PP, y confirma que su presidente Juanma Moreno «solo hace una de las tres cosas que anuncia que va a hacer».
Así lo ha subrayado la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Alicia Murillo, en comisión parlamentaria al denunciar que el Gobierno andaluz tiene 3.386 millones de euros en inversiones sin ejecutar, según ha informado el PSOE-A en una nota.
Alicia Murillo se ha referido a estos últimos datos oficiales sobre ejecución presupuestaria de la Junta, a 31 de diciembre, para lamentar que «es una mala noticia para Andalucía, porque es dinero que no ha llegado a las familias y empresas».
«Sólo hacen una de cada tres cosas que dicen que van a hacer, y eso significa que al final no hacen casi nada«, ha insistido la parlamentaria socialista dirigiéndose al Gobierno del PP-A, y ha estimado que, «si hubieran ejecutado al menos hasta el 60%, habríamos convergido con Europa».
Alicia Murillo ha incidido en defender que las inversiones en Andalucía «las está salvando en los últimos años el Gobierno de España, gracias a ingresos finalistas y fondos europeos», y ha recalcado que la «escasa» ejecución inversora de Moreno «es muy grave».
La representante socialista ha indicado que, en sanidad, «sólo en infraestructuras sanitarias el PP ha dejado sin gastar 227 millones, cantidad con la que se pueden construir 40 centros de salud», y, en materia hídrica, Moreno «no ha ejecutado 300 millones de las inversiones previstas por su propio Gobierno», mientras en energía «ha dejado sin emplear 550 millones, y en vivienda, 187 millones, que podrían haber servido para promover más de 3.000 viviendas», según ha estimado la diputada del PSOE-A.
Murillo ha resaltado que, en contraste, Moreno ha sido «muy eficiente» en la ejecución de las inversiones «previstas en propaganda, gastando el 96% de lo programado», y ha denunciado que, con el presupuesto para conciertos con la sanidad privada, el Gobierno del PP-A va «más allá y gasta un 20% más de las partidas previstas».
Así las cosas, la portavoz socialista de Hacienda ha concluido que los datos «dejan claro que el lema de Moreno Bonilla al frente del Gobierno de la Junta es ‘la foto me la hago yo, pero que lo pague otro y que lo haga otro'».