Fuengirola, Marbella, Jaén, Málaga, Utrera, La Línea de la Concepción o Coria del Río son algunas de las agrupaciones socialistas que han sido atacadas en las últimas horas, después de las manifestaciones ilegales que se han ido produciendo a lo largo y ancho del país.
Unos actos que han sido denunciados con mucha contundencia por los líderes socialistas. El primero, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, quien mostraba su apoyo a todos los socialistas.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha exigido a Moreno Bonilla que actúe como presidente de la comunidad y deje de anteponer “el odio y las estrategias radicales del PP” a Andalucía y una condena “rotunda y sin equidistancias” a la violencia y los ataques a sedes del PSOE.
Ángeles Férriz ha denunciado que “desde atriles políticos del PP no hacen otra cosa que encender la mecha” de la crispación y la violencia vivida en la calle, lamentando que sus dirigentes desde Feijóo hasta Bendodo se dedican a “alentar” y “justificar la violencia”. “Están en tirar piedra y esconder la mano, parapetándose tras su socio de extrema derecha y su brazo armado” de Vox, ha recalcado.
Para la responsable regional socialista, el silencio de Moreno Bonilla y el PP deja claro “que la amnistía no es el problema, es su excusa” y ha subrayado que la cuestión para el PP y Vox es que “no han ganado las elecciones y no lo aceptan”. “Lo hemos visto en la derecha en anteriores ocasiones, en la etapa más negra de este país”, ha advertido, y ha criticado que el socio de ultraderecha del PP “llama a la desobediencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado y nadie dice nada” en el partido de Moreno Bonilla y Feijóo.
“No tienen un problema con Pedro Sánchez ni con el PSOE, sino con los españoles y españolas que votaron libremente el 23 de julio y decidieron que no querían que los gobiernen PP y Vox”, ha remarcado la portavoz socialista.
Férriz se ha remitido a las palabras de Pedro Sánchez y ha dejado claro que “no nos van a quebrar” y “si la alternativa a gobernar España es esta banda de antidemócratas violentos, quienes los jalean y los blanquean, las y los socialistas estamos en el camino correcto para que España sea un país de paz y convivencia”. “España más que nunca necesita un Gobierno de España progresista”, ha asegurado, para afrontar a “una derecha que no acepta el resultado de las urnas” del 23 de julio.
La dirigente regional socialista ha insistido en que Moreno Bonilla tiene que condenar de manera diáfana y “sin equidistancias” las acciones violentas ante sedes del PSOE y centrarse en los andaluces y andaluzas que cada día “se manifiestan de manera pacífica” porque “lo que sí se está rompiendo es la igualdad en Andalucía”.
Ha lamentado que el presidente de la Junta “no habla de lo que pasa en Andalucía”, con protestas por falta de profesionales que acompañan a niñas y niños con necesidades educativas especiales o problemas con el transporte escolar, por la escalada de la siniestralidad laboral, por el retraso del bono joven alquiler, de la dimisión en pleno de la dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo por la destitución de su responsable o del paro que sigue subiendo en nuestra tierra.
Sede de Granada
Desde el PSOE de Granada también han sufrido estos ataques y han asegurado que «esta es la consecuencia del discurso del odio y la crispación que algunos partidos siembran en nuestra sociedad. El acoso a nuestras sedes es inadmisible y condenable. Ojo, no es un ataque al PSOE sino a la democracia. Seguimos trabajando por la convivencia».
Sedes de Coria y Utrera
El secretario general del PSOE de Coria, David Díaz, ha condenado el ataque sufrido en las últimas horas en la sede socialista del municipio que se une a los ataques que están sufriendo las casas del pueblo y las sedes socialistas en toda la comunidad y en todo el país.
Así, Díaz ha manifestado que ningún responsable político puede permanecer ajeno a lo que está pasando estos días, porque lo que se esconde detrás de estas manifestaciones que está promoviendo la ultraderecha, bajo el silencio cómplice del PP, es manifestarse en contra de lo que los ciudadanos votaron el pasado 23J.
En este sentido, ha exigido al líder del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “que se pronuncie de forma inequívoca” contra estos atentados contra la democracia. Asimismo, ha solicitado a los dirigentes del Partido Popular de Coria del Río y del partido a nivel provincial que “alcen la voz de forma clara y contundente y condenen estos ataques” porque “si no lo hacen serán cómplices por omisión”.
Por último, Díaz ha querido realizar un llamamiento a la tranquilidad y al respeto democrático, al tiempo que solicita a Modesto González, alcalde de la localidad ribereña y a los representantes del PP y VOX en el Ayuntamiento que “condenen sin paliativos este tipo de atentados contra la democracia en Coria del Rio».
Una denuncia que también han realizado en el PSOE de Utrera. En concreto, José María Villalobos apuntaba que «los radicales, fanáticos e intolerantes no van a amedrentar con sus amenazas y actos vandálicos a la agrupación del PSOE de Utrera, que hoy cumple 94 años. Mucho tiempo luchando por la libertad y la justicia social Ni unos con sus actos ni otros con su silencio cómplice lo conseguirán».