Éste es un Presupuesto en el que Moreno Bonilla sigue mintiendo y manipulando. Dicen que crece un 2,5%, pero la inflación crece un 3,5%; por tanto, en términos reales, el Presupuesto no crece, y menos en sanidad”.
Así se ha manifestado hoy la portavoz socialista de Economía, Alicia Murillo, sobre el Presupuesto andaluz para 2024. Unas Cuentas, ha criticado, de las que “nos hemos enterado de muchos de los datos por los medios de comunicación y no en sede parlamentaria”, lo que demuestra, a su juicio, “una falta de respeto” del gobierno andaluz con los grupos políticos.
“Éste no es el gobierno del diálogo, éste es el gobierno del monólogo y del rodillo”, ha subrayado la portavoz socialista, para quien, “con los datos que conocemos del Presupuesto” éste “no responde ni soluciona los problemas de los andaluces”.
En este sentido, ha indicado que no soluciona que Andalucía ocupe el último lugar en el ranking en servicio sanitarios de toda España; ni soluciona las listas de espera, con más de un millón de personas; ni la ratio de profesionales sanitarios. Además, ha dicho, tenemos el mayor gasto farmacéutico y el menor gasto sanitario por habitante, mientras que la privatización de la sanidad pública “está siendo la más rápida de toda España”.
Para Murillo, “por mucho que Moreno Bonilla esté sacando datos ante la evidencia de que la sanidad andaluza a día de hoy es un desastre, manipulando e intentado hacernos creer que hay una buena gestión, pese a eso, lo datos sanitarios no crecen porque crecen por debajo de la inflación. Lo que está haciendo Moreno Bonilla es manipulando”.
El presupuesto para sanidad privada crece un 70% con el PP
Además, ha subrayado, “lo que no dice es que lo que verdaderamente ha crecido son las transferencias a la sanidad privada”. Así, ha asegurado que desde que gobierna el PP el presupuesto para la sanidad privada crece un 70%. “Ésa es la gestión del gobierno andaluz”, ha dicho.
Una gestión en la que, critica Murillo, el presidente de la Junta da “codazos para la foto” y para inaugurar instalaciones e infraestructuras, sanitarias por ejemplo, en las que el dinero lo ha puesto el Gobierno central. “Invita Moreno Bonilla, pero paga Pedro Sánchez; ésa es la gestión que está haciendo”, subraya.
Morillo ha criticado, asimismo, que no se está solucionando el problema de la vivienda, que se está viendo con los 17.000 jóvenes que llevan casi 22 meses esperando a cobrar el bono de alquiler, o por la falta de políticas para fomentar el acceso a la vivienda y la falta de construcción de viviendas públicas.
En materia de Educación, tampoco se solucionan, ha denunciado, los problemas. Y en este sentido, ha destacado los relacionados con las actividades extraescolares; la falta de plazas públicas en la FP o la subida de precios educativos por tercer año consecutivos, que estuvieron congelados durante 10 años. “Se le sube a las familias los precios educativos mientras se les hace regalos fiscales a las élites económicas de Andalucía. Ésa es la política del gobierno andaluz y de Moreno Bonilla”, ha criticado.
Para la portavoz socialista de Economía, la política del gobierno de Moreno Bonilla no sólo “no es creíble”, sino que “estamos caminando hacia atrás”.
Por primera vez en la historia, ha dicho, Andalucía es la última comunidad en los principales indicadores económicos, en tasas de empleo o renta. La AIREF, ha explicado, “nos da una previsión de crecimiento del 1,5%, 50 puntos por debajo de la previsión del gobierno andaluz”. Por lo tanto, éste no es un presupuesto creíble, ha insistido Murillo, para quien la AIREF certifica que “España es la locomotora que tira de Andalucía”. Además, ha dicho, en España se prevé mayor crecimiento del previsto para Andalucía.
Este Presupuesto no es creíble, además, asegura “porque los datos de ejecución presupuestaria de los que disponemos, a 30 de septiembre, así lo están demostrando”.
Así, ha indicado que sólo se ha ejecutado el 24% de las inversiones, lo que supone que a 30 de septiembre hay casi 5.000 millones de euros en inversiones que no se han ejecutado. “Moreno Bonilla siempre sale haciendo anuncios, con cifras, nos marea, las manipula, pero la realidad es que luego no ejecuta lo que dice que va a hacer”, subraya.
En materia de agua, ha puesto como ejemplo, los 1.500 millones de euros que el gobierno andaluz afirma haber movilizado. Sin embargo, asegura la portavoz socialista, los datos reflejan que en realidad “desde que gobierna el PP, se han dejado de ejecutar más de 900 millones en obras hidráulicas”.
Asimismo, ha explicado que el 94% del presupuesto de FP en Andalucía lo pone el Gobierno de España, la Junta sólo pone el 6%. “Invita Moreno Bonilla, pero paga Pedro Sánchez”, insiste la portavoz, para quien “lo peor es el nivel de ejecución presupuestaria, que a 30 de septiembre es del 11%. Hay más de 350 millones de euros de FP sin ejecutar en el Presupuesto andaluz”.
“Moreno Bonilla lo que debería hacer es preocuparse por Andalucía, por trabajar por los andaluces y andaluzas y solucionar sus problemas”, subraya.
“No nos valen los anuncios, no nos valen las fotos, lo que nos vale es la ejecución y lo que de verdad llega a la gente. La realidad es que los problemas de los andaluces siguen sin solucionarse”, ha destacado Alicia Murillo, que afirma que “el gobierno andaluz recibe a día de hoy más dinero del Gobierno de España que nunca, pero los fondos precisamente que no ejecuta en mayor grado son los que provienen del gobierno central”.
Aquí no es que haya problemas técnicos como recurrentemente argumenta el gobierno andaluz, mantiene, sino que “el problema técnico de Andalucía se llama Moreno Bonilla”.