Isabel Ambrosio, portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía, ha criticado este martes que el Grupo Parlamentario Popular se haya vuelto a oponer a una ampliación de los comparecientes sobre la Proposición de Ley de ampliación de regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana.
Tras la celebración de esa reunión extraordinaria de la Mesa de la Comisión de Fomento, Ambrosio ha explicado que el PP «ha tenido que rectificar y ha acertado incorporado a Miguel Delibes, como presidente del Consejo de Participación de Doñana, pero no ha acertado por completo porque se ha vuelto a negar a que se extienda esa participación y poder escuchar otras opiniones», según una nota de este partido.
Esta jornada se ha reunido la Mesa de la Comisión de Fomento para debatir la inclusión del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, después de que la semana pasada, el día 31, su nombre no apareciera entre los agentes sociales que recibieron el visto bueno para ofrecer su visión de la iniciativa legislativa de PP y Vox.
Con la suma de Delibes serán 24 los comparecientes que den su perspectiva sobre el contenido de la Proposición de Ley que pretende convertir suelos forestales en suelos agrícolas regables con aguas superficiales. Estos 24 agentes sociales comparecerán el próximo martes, 13 de junio.
«El PP se ha vuelto a negar a ampliar las comparecencias», ha subrayado Ambrosio, quien ha asegurado que «igual que hicimos con Delibes, el Grupo Socialista va a explorar todas y cada una de las oportunidades para escuchar todas las voces».
A su juicio, la tramitación de esta Proposición de Ley para ampliar los regadíos en Doñana demuestra que Juanma Moreno «es un presidente autoritario, que huye del diálogo y no quiere escuchar aquello con lo que no está de acuerdo».
La portavoz socialista ha asegurado, en este sentido, que el presidente de la Junta de Andalucía «desde luego, no tiene un perfil moderado, está de perfil ante ese elemento de defender la democracia para escuchar todas y cada una de las opiniones».
El Grupo Parlamentario Socialista ha expresado que exige «que este asunto se trate con rigor, con seriedad y con una amplia participación».
«Y estos criterios, desgraciadamente, ni hoy ni en sesiones anteriores, han estado presentes en el PP ni mucho menos en las instrucciones que desde San Telmo está dando Moreno Bonilla«, ha añadido Ambrosio.
La portavoz socialista en Fomento ha asegurado que desde este Grupo «vamos a seguir trabajando para ampliar esa participación y para quitarle la careta a Moreno Bonilla que ni es dialogante, ni moderado, ni hace la revolución verde».
Isabel Ambrosio, ha asegurado, asimismo, que el presidente de la Junta de Andalucía ha utilizado la convocatoria extraordinaria de la Mesa de la Comisión de Fomento «como si fuera un apéndice más de su gobierno», cuando ha esgrimido que «el Parlamento andaluz es mucho más, es la representación soberana de todos los andaluces y andaluzas».
La portavoz socialista ha explicado que en la Proposición de Ley de PP y Vox que se está tramitando «hay muchos afectados» y el Grupo Socialista «ha defendido en todo momento que hay que escuchar todas las voces, desde los ayuntamientos, al Consejo de Participación de Doñana, la Estación Biológica, la Unesco, a la representación tanto del sector agrícola como de las comunidades de regantes y sin dejarnos atrás la opinión de organizaciones ecologistas».