«El verano será otra vez de graves problemas en la atención sanitaria en Andalucía». Así de claro se ha mostrado el secretario de Salud de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Flores, quien ha denunciado que Andalucía afronta otras vacaciones estivales con graves problemas en la sanidad por falta de planificación y organización del Gobierno autonómico.
En este sentido, el PSOE de Andalucía ha alertado de que todo apunta a una «situación devastadora» otro verano más en la sanidad pública a las puertas de las vacaciones estivales, por falta de previsión, organización y personal suficiente del Gobierno andaluz.
Además, ha explicado que ya hay «serios problemas» en la prestación sanitaria pública en Andalucía por falta de personal mientras el Gobierno andaluz repite otro año más un periodo de vacaciones con centros de salud cerrados «de forma abrumadora» por las tardes, «déficit de profesionales con deterioro de clima laboral en atención primaria» y «falta de pediatras que obliga a desplazamientos a madres y padres» con sus hijos para recibir atención.
Para Flores, la asistencia sanitaria en el sistema público se garantiza sólo por el trabajo y el «esfuerzo» de las plantillas sanitarias, que aseguran «la mayor atención posible y de la mayor calidad» a pesar del déficit de personal.
Aun así, ha recalcado que la profesionalidad del personal de la sanidad andaluza no puede ocultar la «falta de planificación» del Gobierno andaluz y ha criticado que el consejero de Presidencia en funciones, Elías Bendodo, utilice «como excusa» que las bolsas de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) «están vacías» cuando el Ejecutivo de la Junta «es continuista» y la Consejería de Salud «tendría que haber planificado con tiempo el plan para el verano».
«No pueden salir en mayo diciendo que iban a ofrecer contratos y quedarse con profesionales sanitarios en formación para fidelizar a personal en Andalucía y luego no consumarlo», ha denunciado el representante socialista.
Flores ha lamentado que, a finales de junio, en los centros de salud siguen sin tener el Plan Verano de manera generalizada en todas las provincias de la Comunidad. Se ha remitido, de hecho, a las quejas sindicales para insistir en que «el verano será otra vez de graves problemas en la atención sanitaria en Andalucía».
Ha subrayado que en el PSOE de Andalucía «vamos a seguir denunciando que el Gobierno de la Junta no puede deteriorar de forma progresiva la sanidad pública para ir engordando la prestación privada» y ha abogado por «mantener, dotar y garantizar» el sistema público sanitario con profesionales suficientes para una sanidad de calidad.