Muy clara tiene que ser la crítica para que dos partidos tan diferentes como PSOE y Vox hayan coincidido. Es lo que ha conseguido Juanma Moreno.
Y es que socialistas y ultraderechistas han cargado contra la Junta por los precios de las residencias y viviendas asequibles para los estudiantes «están por las nubes», cuestionando, al mismo tiempo, al titular de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos por las incidencias del Distrito Único Andaluz.
El consejero, ha asegurado que respecto al error con las listas de adjudicaciones del Distrito Único Andaluz «ya se solucionó», y que «la gente está matriculada donde debe estar matriculada». A su vez, ha coincido con PSOE y Vox en que hay «un problema con el alojamiento universitario».
Al hilo de esto, Gómez Villamandos ha replicado que «están trabajando en este problema» con las universidades andaluzas mediante «colaboración público-privada para la apertura de nuevas residencias», pero tienen que «contar con la cesión de espacios». Respecto a esto ha afirmado que «no es una solución inmediata» pero que en la nueva Ley de Universidades incluirá «algo referente a este tipo de residencias y a la búsqueda de vivienda».
Por su parte, el portavoz en comisión de Vox, José María Ortells, ha puesto de manifiesto que «muchas familias no pueden permitirse que sus hijos estudien fuera por causa del precio desorbitado que tiene las residencia». A su vez, ha sostenido que «igual que hay viviendas de protección oficial, tendría que haber residencia pública a un precio adecuado», porque a su parecer, «pagar más de 1.000 euros al mes no es asequible para muchas economías».
Asimismo, desde le Grupo Socialista, Antonio Ruiz, ha apostillado que en septiembre –cuando ocurrió el error con las listas de adjudicación en el Distrito Único Andaluz– «muchas familias habían reservado el colegio mayor o el piso» debido a la «terrible» escasez de vivienda, y a raíz de ello han perdido dinero por la «negligencia en la gestión de esta crisis» por parte del Consejero.
En este contexto del error en la plataforma que gestiona las listas, ha asegurado que el consejero «estaba más preocupado del marketing, de la imagen y de articular un relato» que de «pedir disculpas e indemnizar a las familias».