Los socialistas andaluces han asistido al acto de conmemoración del 88 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza y fusilado por el ejército franquista en la Guerra Civil española.
En el kilómetro cuatro de la antigua carretera de Sevilla a Carmona, lugar donde Blas Infante fue ejecutado, la secretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE de Andalucía, Irene García, ha reclamado «blindar los servicios públicos» frente a «un andalucismo de pulsera, de pin».
Al mismo tiempo, García ha reclamado «la necesidad de justicia y reparación por el padre de la patria andaluza», en alusión a que «desgraciadamente todavía no se logra saber si entre los más de 1.100 cuerpos que se encontraron en Pico de Reja también yacen sus restos».
En unas declaraciones a medios, entre ellos Europa Press, tras el acto de homenaje, la socialista ha asegurado que «volvemos a echar en falta también esa presencia institucional del gobierno de la Junta de Andalucía».
La dirigente socialista ha considerado que actos como el de este sábado sobre la figura de Blas Infante «pone en el espejo a aquellos que se envuelven completamente en la bandera cuando le vienen las ganas», un ejercicio que ella ha calificado de «andalucismo de pulsera, de pin», pero que queda lejos de «hacer que las personas que menos tienen tengan la garantía de esa igualdad de oportunidades», un mensaje que ha situado como «el legado que nos dejó Blas Infante y que vamos a seguir reivindicando».
La también vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía ha agradecido a la Fundación Blas Infante «que siga recuperando además este espacio de libertad y de reconocimiento del legado de Blas Infante de la manera que lo hace», al tiempo que ha evocado la figura de María de los Ángeles Infante para considerar que la efeméride de este sábado se hace «entrañable por la falta de su hija, la que probablemente durante todos estos años ha sido la gran protagonista de que el legado de Blas Infante no se perdiese».
La dirigente socialista ha sostenido que «el andalucismo del progreso, del futuro, de la igualdad sigue vivo en la figura de Blas Infante y sigue vivo también en la reivindicación que hace siempre el PSOE de Andalucía en un momento como este», antes de recuperar los reproches hacia el Gobierno andaluz por su ausencia en el acto cuando se trata de «un gobierno con el mayor número de consejeros que se haya conocido y el mayor número de cargos de toda su historia».
«Hoy lo hacemos con fuerza, con la nostalgia de aquellos que no están, pero sobre todo con la necesidad de la justicia y reparación de una figura clave en nuestra tierra», ha recalcado García sobre el espíritu del homenaje a Blas Infante en el 88º aniversario de su fusilamiento.