La cita ha quedado fijada para el próximo viernes 20 de septiembre, pero Juanma Moreno no se sale de su argumentario y ha dejado claro que acudirá a la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con líneas rojas.
Concretamente, el presidente andaluz ha querido dejar claro que no va a negociar «bilateralmente sobre financiación». «Soy claro: defenderé a Andalucía por encima de todo. Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralmente sobre financiación», ha aseverado.
Además, Moreno ha insistido en señalar que Sánchez «debe convocar la Conferencia de Presidentes», y ha concluido su comentario señalando que «Andalucía no es más ni menos que nadie».
Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha agregado en unas declaraciones distribuidas a los medios que Moreno acudirá a la reunión con el jefe del Ejecutivo «para reclamar todas las deudas pendientes del Gobierno de España con Andalucía».
Asimismo, Moreno trasladará a Sánchez que «desde Andalucía nos oponemos a los privilegios», y que «todas las comunidades autónomas necesitan más fondos para prestar los servicios públicos con calidad e igualdad entre los ciudadanos».
Por ello, ha continuado explicando la consejera portavoz, desde la Junta consideran que «es urgente y necesario cambiar el sistema de financiación, pero con todas las autonomías presentes, sin llegar a acuerdos con nadie, de espaldas al resto, como hemos visto que se ha hecho con la financiación privilegiada para Cataluña», según ha apostillado Carolina España.
La consejera ha apuntado que «sabemos que para Sánchez va a ser incómodo escuchar todo esto, pero la defensa de Andalucía y de los andaluces está por encima de todo», ha sentenciado la portavoz del Ejecutivo andaluz.