La portavoz parlamentaria del PSOE, Ángeles Férriz, ha calificado lo ocurrido este verano en la sanidad pública andaluza como “inhumano” e “impropio” de una comunidad autónoma que tiene los recursos suficientes pero “con un gobierno que tiene como objetivo destrozar la sanidad pública”.
“Una situación que no ha contado la Radio y Televisión Pública”. Así, ha pedido que Moreno Bonilla venga a ocuparse de Andalucía porque esta comunidad no se merece un “presidente soberbio e incapaz y que tiene la cabeza en Madrid”.
«Ha sido una odisea poder ver a tu médico de cabecera este verano”, era “mentira” cuando decía la consejera que “nos atendían en dos días”. Además, “llevan ocultando las listas de espera de especialistas y de operaciones”, porque “han regado de dinero los centros privados” pero no se han solucionado las esperas.
Así, Férriz ha lamentado que los profesionales sanitarios “están exhaustos”, situaciones que no ha dejado de denunciar “tanto los vecinos como los sindicatos”. “Lo peor es la soberbia y la inhumanidad del gobierno andaluz”, ha criticado Férriz, quien ha recordado que lo único que han dicho es que “esto es lo normal que pasa todos los veranos”.
Férriz ha destacado asimismo que en el ámbito de la educación la consejera del ramo parece que “se olvida de que un año más se recortan 300 aulas de la educación pública, especialmente en el ámbito rural” siendo ya más de dos mil desde que gobierna Moreno Bonilla.
Además, ha mostrado su queja por la subida de los precios de actividades complementarias como el comedor “sin que eso repercuta en la mejora de la calidad”. La portavoz parlamentaria también ha lamentado la situación de las escuelas infantiles.
La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha lamentado la “insoportable” cifra de asesinatos machistas con más de 15 mujeres muertas en lo que llevamos de año. “Es doloroso ver cómo el PP no se da cuenta de que esta situación requiere medidas más contundentes”, ha destacado Férriz. “Hay una lacra y la Junta tiene responsabilidad y recursos para afrontarlo pero no lo hace” y su única respuesta “es confrontar” con el Gobierno central.
Férriz ha recordado que el PSOE propuso un Grupo de Trabajo sobre violencia machista que se defenderá en el próximo pleno, “todas las administraciones tienen que tomar medidas antes las cifras que soportamos, lo triste y doloroso es que el Gobierno andaluz ni está ni se le espera”.
Férriz ha manifestado que “la mayoría absoluta de Moreno Bonilla la han interpretado como impunidad absoluta”. Así, se ha referido a los nombramientos recientes en el Consejo Escolar de Andalucía, relacionados con el número dos del PP de Granada y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. “Primer grado de consanguinidad completo”, ha ironizado, “ya es el Consejo Escolar de Moreno Bonilla y de los familiares del PP”.