El Sindicato de Enfermería en Andalucía (SATSE) se ha pronunciado sobre la falta de profesionales sanitarios para cubrir las vacaciones de verano que ha reconocido recientemente el consejero de Salud en funciones y ha exigido que se tomen medidas para no sobrecargar ni mermar los derechos de los sanitarios que sí están trabajando durante el verano.
El sindicato ha recordado que los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas andaluces están agotados y que no pueden ser ellos los que sufran la falta de previsión del Servicio Andaluz de Salud.
Por ello, ha exigido que se adopten medidas que garanticen tanto la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano, como los derechos de los trabajadores, tanto de los que disfrutan de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden, como de los que están trabajando durante la temporada estival.
En este sentido, SATSE ha pedido que la Dirección General de Personal del SAS dé indicaciones a los centros sanitarios de toda Andalucía para “la cobertura excepcional de jornada” de cara al verano, algo similar a los que se aplicó durante las pasadas Navidades para las Retribuciones por la participación de los Profesionales en la Mejora de la Accesibilidad al Ciudadano.
Además, ha insistido en que se no deben cubrir los turnos de los profesionales no sustituidos como si se realizaran jornadas complementarias, ya que es un turno de trabajo que debería ser retribuido incluso como horas extraordinarias.
El sindicato entiende que se pueden ofrecer incentivos a los profesionales que voluntariamente realicen asistencia fuera de su horario ordinario o que directamente atienda la actividad completa del profesional cuya ausencia no se ha podido cubrir por falta de profesionales en la bolsa de contratación del SAS.
De esta forma se favorece la voluntariedad de los profesionales, se garantizan sus derechos y se sigue ofreciendo calidad asistencial a la ciudadanía.
En cualquier caso, el Sindicato de Enfermería ha lamentado la falta de previsión del Servicio Andaluz de Salud para cubrir el plan de vacaciones y ha señalado que esta situación se ha agravado debido al retraso en la publicación de los listados de Bolsa Única del SAS del corte de 2021 y a la imposibilidad en la incorporación a la citada bolsa de nuevos candidatos, dado que está cerrada.
Además, SATSE ha indicado que ni siquiera se han publicado los listados con los méritos actualizados de la Bolsa Única de Empleo a 2021, que lleva seis meses de retraso, con lo que siguen vigentes los correspondientes a 2020.
De esta forma, y según los datos del sindicato, son 49.623 las enfermeras, 7.874 fisioterapeutas y 1.893 matronas los demandantes de empleo inscritos en la Bolsa de Empleo del SAS a corte de 2021 que a día de hoy siguen pendientes de que se actualices los listados.
Por todos estos motivos se ha recurrido a las innumerables convocatorias específicas masivas que se están publicando desde hace semanas en todas las áreas de salud, distritos y hospitales de toda Andalucía.
Por último, SATSE ha insistido en la necesidad de fidelizar a los profesionales sanitarios para que se queden a trabajar en Andalucía y que no se trasladen a otras comunidades autónomas en las que se están ofreciendo contratos de mayor duración.