El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y candidato socialista a revalidar en la Alcaldía, ha mantenido este viernes un encuentro en Los Bermejales con representantes de asociaciones de madres y padres de centros educativos con los que se ha comprometido a abrir los colegios por las tardes para «generar espacios de encuentro y uso ciudadano», realizar nuevos caminos escolares en los entornos de los centros, destinar inversiones de «al menos» cuatro millones de euros al año «con prioridad para climatización, eficiencia energética y sombra en los patios» y crear un servicio «específico» municipal que «unifique todas las competencias en relación con los colegios», entre otras cuestiones.
En una nota de prensa remitida por el PSOE, Muñoz ha apostado por impulsar los Centros de Apoyo Familiar y Bienestar Infantil y Adolescente, que «trabajarán de modo colaborativo y coordinado» con los centros educativos para «promover hábitos de autocuidado y de buen trato entre escolares«, y a promover la apertura de colegios por las tardes para impulsar la conciliación familiar. «La creación de estos centros servirá, además, para detectar e intervenir de modo temprano en situaciones que afecten a su bienestar personal o a la convivencia», ha explicado Muñoz, quien ha planteado a los representantes de las Ampas las medidas que recoge su programa electoral ante los comicios del próximo 28 de mayo.
«Queremos que los colegios y las comunidades educativas nos ayuden a configurar el nuevo modelo de barrio y estén en el centro de las políticas, ya que los barrios cobrarán mayor protagonismo en la acción de gobierno», ha dicho. En este sentido, el alcalde se ha comprometido a «mantener» la inversión de más de cuatro millones de euros al año «otorgando prioridad a la eficiencia energética, la climatización y la sombras en los patios». «Se trata de una estrategia para la generación de espacios de convivencia para los menores en todos los barrios», ha abundado el alcalde y candidato socialista.
Muñoz ha enumerado otras medidas incluidas en el programa, entre las que se encuentran «la generación de itinerarios accesibles en el entorno de los centros educativos, como hemos hecho en colegios como el San José Obrero». A ello se sumará, ha continuado, el desarrollo de una «estrategia de mejora y mantenimiento» de los colegios para atenciones urgentes con «más recursos y personal» y el mantenimiento del servicio de limpieza por las mañanas realizado con planes de empleo o con personal propio. «Lo haremos con personal municipal», ha recalcado.
Asimismo, ha subrayado Muñoz, durante los próximos cuatro años pretende «generar» una red de parques infantiles con zonas de sombra en las plazas y espacios públicos de la ciudad y ha recordado que ya se ha aprobado la creación de la figura del agente tutor para los centros educativos que se pondrá en marcha en el próximo mandato.
«Vamos a empezar a incorporar cámaras de vigilancia en los colegios para los horarios en los que se encuentren cerrados y hemos puesto en marcha y se reforzará durante el próximo mandato un programa de reducción del absentismo en los colegios», ha señalado Muñoz sobre su programa para los centros educativos de la ciudad. Asimismo, ha añadido que se va a reforzar la oferta educativa municipal facilitando encuentros, actividades y programas de todo tipo y se reforzará el papel del Consejo Escolar Municipal como instrumento de participación dentro del nuevo consejo de barrio.
Además, se ha comprometido a crear un mapa de escolarización de Sevilla que analice la «situación concreta» de la ciudad a través de oficinas municipales de información para la escolarización y a mantener en las zonas con más población vulnerable el programa de alimentación saludable durante el verano y con el que desde 2015 se atiende a más de 1.500 menores.
Todo ello en la línea del trabajo que se viene desarrollando en los últimos años en los centros educativos, como ha recordado Muñoz. «Los colegios han sido una apuesta firme por parte del Ayuntamiento durante los últimos años, ya que en ellos hemos realizado inversiones por un importe anual de más de cuatro millones de euros con instalación de toldos, reducción de barreras arquitectónicas y mejoras de espacios públicos«, ha explicado.
Asimismo, ha abundado, «hemos puesto en marcha un programa de eficiencia energética y climatización por un importe de doce millones en los colegios este año y hemos generado itinerarios escolares seguros». A ello se suma, ha continuado, «la consolidación del programa de refuerzo de la limpieza en horario de mañana iniciado durante la pandemia causada y el refuerzo de los programas educativos en todos los ámbitos«, ha señalado.
Además, en relación con la Junta de Andalucía, ha garantizado que reivindicará desde el gobierno de la ciudad la reducción de la ratio «para evitar la pérdida de unidades y el cierre de colegios públicos», además de exigir a la administración andaluza «que afronte las grandes inversiones en centros educativos que son de su competencia y no podemos ejecutar como grandes comedores, instalación de climatización y ampliaciones. Estamos dispuestos a seguir asumiendo la mayoría de estas obras pero tenemos que ir de la mano las dos administraciones», ha apostillado.
Asimismo, ha exigido la construcción de institutos públicos en los espacios que tienen «una gran demanda». «Por ejemplo, aquí en Bermejales, donde es imprescindible la construcción de ese instituto», ha recordado. Por último, ha pedido una mesa de planificación de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad en los que deben empezar a planificarse y ejecutarse nuevos colegios e institutos. «Por ejemplo, en Palmas Altas y en la zona sur de la ciudad», ha concluido.