Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, ha mantenido una reunión en las últimas horas con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y con la patronal sevillana de la construcción GAESCO, con las que ha compartido el Master Plan de lo que será el nuevo barrio de ‘Quarto’ en terrenos de titularidad provincial en los términos municipales de Sevilla y Dos Hermanas.
Fernández aseguró que «desde el día de mi investidura comenté que queríamos convertir los terrenos de Cortijo de Cuarto en un pulmón verde y en el barrio joven de la ciudad y, hoy, empezamos a dar pasos en clave técnica para que así sea».
Asimismo, el presidente de la Diputación de Sevilla, subrayó que «se trata de 135 hectáreas propiedad de la Diputación que queremos convertir en uno de los grandes emblemas de este mandato local. Estamos proyectando un gran pulmón verde y un barrio joven para Sevilla, desde el compromiso claro y firme que hemos adquirido en aras a dotar a los jóvenes de esperanza y de un futuro en el que poder continuar viviendo en Sevilla. Y queremos hacerlo desde un concepto de consenso vecinal, de colaboración con la iniciativa privada y, sobre todo, destinando más de un 50% del total de inmuebles a vivienda pública».
Javier Fernández reivindicó igualmente que «Cortijo de Cuarto tiene que ser también un escenario para el espacio medio ambiental, recuperando la ribera del Guadaíra, lo que dará al proyecto un gran valor en clave natural. Y sobre todo será un proyecto que tenga muy en cuenta que teniendo en cuenta que la línea 3 de Metro llegará hasta ese nuevo barrio y el hecho de que el hospital de Valme está ubicado en esta zona».
«Todas esas particularidades van a marcar un plan parcial y un desarrollo urbanístico de altísima calidad y envergadura. Ahora hemos aprobado el Master Plan en el Consejo de Administración de Sevilla Activa y lo hemos presentado a GAESCO y al Colegio de Arquitectos. Y lo siguiente será avanzar en todas las licitaciones, siempre contando con el máximo consenso de todos y de todas’»
Según han apuntado desde la Diputación de Sevilla, el siguiente paso ahora pasa por una licitación cuya cuantía asciende a más de medio millón de euros para el despliegue de los trabajos técnicos de diagnóstico, donde se analiza el marco territorial y urbano y la normativa sectorial; los avances de planeamiento urbanístico y documentos iniciales estratégicos; la redacción y tramitación de los planes urbanísticos requeridos; los proyectos de gestión y avance de los proyectos de urbanización de los ámbitos requeridos; los documentos posteriores al desarrollo de los planes y el apoyo técnico en la implementación de las fases anteriores para el desarrollo de terrenos, previo a la urbanización y edificación. Para todo ello hay un plazo máximo de 36 meses.
Barrio de Quarto
El futuro barrio de Quarto supondrá el pleno desarrollo urbanístico de la ciudad de Sevilla que se contempla en su Plan General para el crecimiento de la ciudad por la zona Sur.
Ahí, la propiedad del suelo pertenece mayoritariamente a la Diputación de Sevilla, con un total de 135 hectáreas donde se levantarán un total de 5.551 viviendas; 2.870 viviendas públicas y 2.681 viviendas libres. Habrá 175.608 metros destinados a dotación de infraestructuras sanitarias, educativas y culturales; y un gran pulmón verde de 584.052 metros cuadrados de espacios libres.
El objetivo principal que se persigue en el modelo urbanístico para Quarto es el de mejorar la calidad vida a la gente, con una fuerte presencia de la intermodalidad, conectando Palmas Altas, el Pítamo, Dos Hermanas y Bellavista. Habrá también un eje de conexión de los barrios Norte y Sur dentro de Quarto, con un parque central y varias estaciones de Metro, además de una red de carriles bici. Todo ello pensado para que cualquier punto del barrio esté a menos de diez minutos de una estación de servicio público de transporte.
En el Parque central se integrará la actual edificación de Cortijo de Cuarto y la Ermita de Valme y, en su costado, conectará con el corredor del Guadaíra, la Laguna Fuente del Rey y los viveros de titularidad pública. También habrá nuevo centro deportivo y, en el caso del Barrio Sur, éste contará con manzanas de carácter flexible y grandes espacios verdes en el interior. El Barrio Norte favorecerá la vivienda pública, especialmente para lo jóvenes.
En relación con el acceso de los jóvenes a la vivienda resulta significativo que, según el Banco de España, en 2024 el esfuerzo de las familias para pagar compra vivienda está en el 40% (cifra más alta de los últimos 10 años). En cifras de Eurostat, en 2021, el 64,5% de los jóvenes de entre 18 y 34 años residentes en España aún no habían podido independizarse de su hogar de origen. Además, alquilar una vivienda completa libre supone para una persona joven asalariada (de 16 a 29 años) un esfuerzo del 85,1% de su salario neto; y de un 63,1% en personas de entre 30 y 34 años.
Buenos días, quería saber como vecina de Bellavista, barrio afectado por las obras que se pretenden acometer en un espacio natural, con alto valor ecológico, y con mucha historia de nuestro barrio que cumple para el próximo año sus 100 años, dónde se podría obtener este Master Plan, que debería ser público para toda la ciudadanía que no ha sido informada, dicho sea de paso, he buscado en la página de Sevilla Activa y de Diputación y no lo he encontrado. Hablan de darnos un pulmón verde al barrio cuando ya lo tenemos y lo único que se debería hacer por todos los organismos estatales, autonómicos, provinciales y municipales es defenderlo y conservarlo. Es una verdadera lástima lo que se está haciendo con estos espacios verdes del emblemático entorno del Cortijo de Cuarto (cuarto con C y no con Q) mientras todos miran hacia otro lado.
Una enorme falacia. Ni pulmón verde, ni viviendas asequibles para jóvenes, ni metro. Se van a cargar la mayor parte de la masa verde existente a costa de plantar arbolitos. Eso de precios accesibles no sé para quién. Incremento considerable de la polución en la zona, así como enormes dificultades para la movilidad. Y de metro, nada de nada: un tranvía en superficie que da más vueltas que un «volao» para recorrer el barrio. Lo dicho: una gran falacia para seguir metiendo hormigón y asfalto en la ciudad, además de continuar con la política especulativa de siempre.