El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 130,7 millones de euros (IVA incluido) las obras para construir el nuevo tramo de la autovía SE-40, entre Valencina (enlace A-8077) y Salteras (enlace A-66), en Sevilla, tal y como anunció el ministro Óscar Puente en una visita a la ciudad hispalense.
La vía tendrá una longitud aproximada de 8,4 km e incluirá un viaducto, 6 pasos inferiores y 5 pasos superiores. Próximamente se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este nuevo tramo forma parte de un proyecto global para cerrar la autovía de Circunvalación de Área Metropolitana de Sevilla, lo que implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial en la ciudad al descongestionar la SE-30.
Y es que se conformará una nueva arteria de circunvalación más alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital y con una perspectiva de futuro que evite los problemas de congestión del tráfico en la misma, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos años.
Desarrollo de la SE-40
Esta autovía ya cuenta con 5 tramos construidos y en servicio: La Rinconada (A-4) -Alcalá de Guadaira (A-92): en servicio desde noviembre de 2011; Alcalá de Guadaira (A-92)-Alcalá de Guadaira (A-376): en servicio desde marzo de 2013; Alcalá de Guadaira (A-376)-Dos hermanas (A-4): en servicio desde diciembre de 2019; Coria del Río-Almensilla: en servicio desde julio de 2018; y Almensilla-Espartinas: en servicio desde julio de 2018.
Además, el tramo contiguo del anillo hacia el sur al ahora licitado, el Espartinas-Valencina, se encuentra en fase de redacción del proyecto de construcción.
Por su parte, el pasado 21 de marzo se aprobó el anteproyecto del tramo Dos Hermanas – Coria del Río que incluye el paso sobre el Río Guadalquivir a través de puente. La alternativa seleccionada cuenta con una longitud de cinco kilómetros, incluyendo el viaducto atirantado de tablero mixto y pilas fuera del cauce de 3,6 kilómetros, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros (IVA incluido).
El futuro puente, que se proyecta con una sección tipo de cuatro carriles por calzada, permitirá mejorar la conectividad, la movilidad metropolitana y la seguridad vial al permitir descongestionar la SE-30 y apostar por la movilidad activa y sostenible.
El proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 m2 de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción un carril bici y sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.