Las seis columnas de la Calle Mármoles
Durante el siglo XVI en la Calle Mármoles fueron descubiertas seis columnas romanas. Las cuales tuvieron diversas historias y su procedencia es a día de hoy incierta. Dos de ellas se trasladaron en 1574 a la nueva Alameda de la Feria o de Hércules bajo la mano del maestro fundidor de Bartolomé Morell, como parte del encargo de Felipe II al I Conde Barajas, Francisco Zapata de Cisneros, para el saneamiento y urbanización de las lagunas residuales del Guadalquivir dentro de los muros de Sevilla. Sobre ellas se colocaron las estatuas de Trajano y Adriano y forman hoy parte de los lugares emblemáticos y símbolo mismo de la ciudad.
En cuanto al resto de las columnas no tuvieron tanta suerte, una de ellas se rompió y perdió definitivamente cuando estaba siendo trasladad hacia el Real Alcázar de Sevilla. No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que quedo sepultada en la Calle Mateos Gago. Las otras tres continúan a día de hoy en la Calle Mármoles pudiendo salvarse debido a que quedaron como parte del patio de una casa privada.
Posteriormente esa zona fue propiedad de una empresa privada que constituyo un ajardinamiento alrededor de las columnas. Durante el gobierno de la Alcaldesa Popular Soledad Becerril el gerente de dicha empresa, Abel Periañez, dono la zona al Ayuntamiento. Actualmente, tanto las asociaciones de vecinos de la zona como Periañez, han mostrado su preocupación porque las obras también reformaran esta pequeña zona verde que durante años mantuvo la empresa de Periañez y tras la donación pasaron a la competencia de Parques y Jardines.
Fuentes del Ayuntamiento han asegurado que se mantendrá intacta la zona ajardinada
Desde el Ayuntamiento nos han asegurado que no se van a tocar las zonas ajardinadas debido a que es la actuación es un capitulo más dentro del contrato de restauración de monumentos y fuentes. Así mismo nos indican que el proyecto de restauración al completo tiene el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. En concreto, la actuación sobre las columnas cuenta con un fondo de 90.000 euros y elaborara un levantamiento topográfico de las mismas, con objeto de de documentar su situación actual y conservar en la medida de lo posible su integridad.
De este modo la actuación se va a centrar principalmente en la eliminación de la suciedad acumulada sobre las columnas, la depuración de plantas trepadoras que puedan afectar a la integridad de las mismas, la consolidación y conservación del material pétreo, así como la cimentación y recuperación de los rasgos históricos de las mismas.
Por último, según nos informa el Ayuntamiento se van a realizar labores de facilitación del acceso a la cota de arranque de las columnas para facilitar su mantenimiento, con la inclusión de una escalera hasta la parte inferior y una barandilla en la parte superior para facilitar su contemplación. También se adecentaran las casas contiguas para constituir un enclave de contemplación del patrimonio histórico de la ciudad.