El sindicato UGT Andalucía, en un comunicado de prensa, alerta de que Andalucía se sitúa en el vagón de cola de la producción industrial a nivel nacional, algo que desde el unión de trabajadores valoran «muy negativamente», reclamando un nuevo impulso a la industria andaluza más allá del Plan CRECER.
La Producción Industrial sitúa su interanual en el -2,6%, muy lejos del 0,9% de incremento medio del conjunto del Estado. Los datos de octubre muestran una cierta mejoría aunque del todo insuficiente para poder augurar un buen final de año. De hecho, lo acontecido a lo largo de todo 2023 no ha hecho más que evidenciar, un ejercicio económico más, la debilidad de nuestro tejido industrial y la enorme dependencia que continuamos manteniendo del sector servicios.
Según las cifras publicadas en la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial de Andalucía (100,28), crece apenas un 0,61% con respecto al valor de septiembre (99,68) incrementándose, así, la distancia que nos separa del valor medio del Estado (107,57) dado el mayor aumento mensual experimentado por este último (0,95%).
De esta forma, aunque Andalucía se sitúa así entre las comunidades autónomas con tasas mensuales positivas, se mantiene muy alejada de las que presentan las tasas más elevadas: Galicia (7,09%) y Cataluña (6,15%). En el lado opuesto, los únicos descensos han sido los protagonizados, muy especialmente por Extremadura (-14,88%), seguida de la Comunitat Valenciana (-4,47%), la Comunidad Foral de Navarra (-3,75%), la Comunidad de Madrid (-2,46%) y, en bastante menor medida, también por País Vasco (-0,61%).
El décimo de los meses del año ha dejado solo en nueve el número de comunidades autónomas que se mantienen con interanuales positivas destacando, en gran medida, los importantes incrementos experimentados por Extremadura (17,7%) y Canarias (9,4%).
En el lado opuesto, son de resaltar las interanuales más negativas dadas en Cantabria (-11,8%) y la Comunitat Valenciana (-5,0%). Aunque no lejos de estas dos últimas regiones, Andalucía (-2,6%) ha mejorado sensiblemente este indicador, casi cuatro puntos con respecto al valor del mes pasado (-6,2%), UGT indica que «esta mejora no nos hace salirnos del vagón de cola de entre el conjunto de comunidades autónomas», muy por debajo de la media estatal (0,9%).
Incluidos los datos de este mes, la variación media de la producción industrial andaluza en lo que llevamos de año, con respecto al mismo periodo de 2022, es ahora del -3,7%, lo que nos sitúa como el quinto peor dato de todas las comunidades autónomas mejorando, únicamente, las cifras registradas en la Región de Murcia (-9,1%), Cantabria (-5,7%), Principado de Asturias (-5,0%) y La Rioja (-5,0%) y todavía muy por debajo de la media estatal (-0,8%) e incluso a una distancia muy importante de las regiones con los datos más positivos: Canarias (5,9%), la Comunidad de Madrid (3,4%) y Castilla y León (3,3%). El mes pasado este indicador era del -3,8%, por lo que, la mejora en la comparativa con el valor que veníamos arrastrando resulta prácticamente inapreciable.
De esta forma, el sindicato valora positivamentea «el reciente anuncio de una inversión de 10 millones de euros para el refuerzo de la industria de la automoción» y creen «necesario llevar a cabo una aceleración en la puesta en marcha del conjunto de medidas, relativas a la industrialización de nuestra tierra, incluidas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía».