Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado el plan de la Junta de Andalucía para este verano, en el que ofrece 656 plazas a MIR de último curso para paliar el déficit del verano y pagará 500 euros extras al mes.
UGT Andalucía indica que la Consejería de Salud «ha montado un nuevo paripé» con la convocatoria de una Mesa Sectorial para presentar un nuevo «plan» de cobertura para este verano, que «sigue socavando derechos y perjudicando a profesionales y pacientes».
El sindicato acusa a la Consejería de «incapacidad para poder cubrir determinadas Zonas Básicas y ofertar mejoras a los profesionales para hacer más atractivos esos puestos»; avisando en paralelo que hay «un Acuerdo de Zonas de Difícil Cobertura que está paralizado desde hace años y que facilitaría mejoras en todos los aspectos laborales y profesionales para que los médicos vieran en estos lugares una posibilidad de desarrollo personal».
«Ahora se están inventando una rotación externa que no aportará nada al MIR y que los va a obligar a ir a donde diga el SAS por un módico precio de 250 euros más con la promesa de darle una interinidad vacante en septiembre. Este es el diálogo y la negociación que tanto pregona la consejera de Salud, un acuerdo ya negociado sin posibilidad de mejorar».
El nuevo plan, a juicio del sindicato, supone «una imposición a un colectivo al que prácticamente obligan a trabajar por una miseria donde nadie quiere ir«.
Por su parte, CCOO ha rechazado el plan porque el complemento «no se aplicará a todo el personal residente de todos los años de formación ni de todas las especialidades«, porque «únicamente lo percibirán los médicos de zonas de difícil cobertura y sólo este verano».
Asimismo, desde CCOO indican que la Administración «se niega a pagar los desplazamientos relacionados con actividades formativas al personal residente» y «no se ha tenido en cuenta la propuesta de elevar el plus a 1.000 euros, pagar los desplazamientos para actividades formativas y relacionadas con la residencia y un complemento de residencia para todos los residentes».
El sindicato Satse ha justificado su voto en contra al plan alegando que el complemento extraordinario es «sólo para médicos» y únicamente para este verano cuando debería fijarse «para siempre y no para cuando a la Junta le interesa».