UGT-A reaccionó este martes al dato de la inflación de junio, que fue del 10,5% en Andalucía, valorando las medidas para tratar de paliar esta situación anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del Debate del estado de la Nación, si bien ha insistido en la necesidad de subir salarios para revertir la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados.
A través de un comunicado incide que la cifra del IPC, que fue del 1,9% en Andalucía durante junio con respecto al mes anterior, mientras en términos interanuales se situó en un 10,5%, que «la inflación vuelve a repuntar de manera importante siendo, más cruel si cabe, sobre nuestra tierra».
«Repostar, hacer la compra o encender el aire se convierten en acciones prohibitivas», ha señalado UGT-A, que ha sostenido que en la comunidad hay «un modelo productivo más débil, con mayores tasas de paro y de pobreza y exclusión social que en el conjunto del Estado, con salarios más reducidos y, encima, en los últimos tiempos también con una mayor inflación y, por tanto, con una pérdida de poder adquisitivo para nuestros trabajadores mucho mayor».
Ante la situación, el sindicato valora «positivamente» con todo las medidas anunciadas este martes por Sánchez en el Congreso de los Diputados, que ven «más eficaces de cara a minorar los efectos sobre nuestra economía de la guerra en Ucrania«. Al respecto, destacan sobre todo el anuncio del impuesto a los beneficios extraordinarios de eléctricas y de la banca, así como la ampliación de las ayudas al transporte público y el aumento de las becas.
Con todo, advierten que «había que ser más contundentes en la inclusión de medidas contra la especulación reinante en algunos de los sectores responsables del ciclo inflacionista» y también en su reclamación de subidas salariales, una cuestión que ya protagonizó este mes movilizaciones conjuntas con CCOO.
«Hay que dotar de justicia y de seguridad a la economía, pero sobre todo a las economías domésticas y ello se logra incrementando los salarios, elevando el SMI, repartiendo los esfuerzos mediante un pacto de rentas y estableciendo en todos los convenios cláusulas de revisión salarial que salvaguarden el poder adquisitivo de las familias trabajadoras», ha comentado en este sentido.
Para UGT-A, «el argumento de que en la situación actual un incremento de salarios contribuiría a profundizar en el ciclo inflacionista no nos sirve» ya que «está más que constatado que son los abultados beneficios empresariales los que en mayor medida están contribuyendo a agrandar una espiral de precios cuyas repercusiones está poniendo en riesgo de estancamiento el proceso de recuperación tras los dañinos efectos de la pandemia».
«Los trabajadores lo que exigimos es justicia, es decir, recuperar el poder adquisitivo que llevamos perdiendo desde que se iniciara la actual escalada de precios«, ha insistido el sindicado, que ha recordado que está «inmerso en un calendario de movilizaciones exigiendo salarios justos» que esperan desarrollar durante el otoño.