La organización sindical UGT-A afirma que «la tendencia de la Negociación Colectiva de los últimos dos años es positiva», puesto que «continúa avanzando firme y reforzando los efectos positivos» que se registran desde la Reforma Laboral de 2022.
El sindicato ha manifestado en un comunicado que «la entrada en vigor de la Reforma Laboral ha supuesto un nuevo impulso a la negociación colectiva», sin embargo, ha subrayado que «todavía tenemos mucho camino que recorrer en una materia que es la principal herramienta con la que contamos para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora andaluza y sus condiciones generales de calidad de vida».
En este contexto, la organización sindical ha apuntado que «aunque superamos las cifras que registrábamos antes de la aparición de la Covid en términos de empresas acogidas a convenios colectivos y de trabajadores amparados por los mismos, todavía estamos muy lejos del número de convenios vigentes que teníamos en 2019 que alcanzaban los 699», y ha agregado que «tenemos 119 convenios vigentes menos que hace cuatro años por lo que todavía queda mucha labor sindical que desarrollar este campo».
Asimismo, UGT-A ha indicado que «si comparamos la situación actual con el que nos encontrábamos el año pasado comprobamos que el número de convenios vigentes, en términos interanuales, continúa creciendo, aunque en menor medida, algo menos de tres puntos». Igualmente, ha destacado «la mejora de casi un 50% en el número de trabajadores amparados por convenio y de casi un 64% en el número de las empresas acogidas a convenios vigentes».
En cuanto a la distribución provincial de los convenios, Cádiz continúa destacando como la provincia más activa en cuanto a la negociación colectiva, con 101 convenios; le sigue Málaga y Granada, las dos con más de 80 convenios; y en último lugar, Jaén y Almería, con 48 y 50 convenios, respectivamente.
Por su parte, según señala el sindicato, en lo relativo a la distribución de los convenios vigentes, por rama de actividad, se establecen cinco niveles. El primero de ellos, el de mayor número de convenios, sería el compuesto únicamente por las ramas de Aguas y saneamientos. Tras este, un segundo nivel estaría conformado por Industrias manufactureras, Transporte, Actividades administrativas y Comercio.
Salarios y tiempos de trabajo
En cuanto a la evolución del tiempo de trabajo en Andalucía, UGT-A ha afirmado que «los datos proporcionados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) nos trasladan una jornada semanal de 39,43 horas, lo que se traduce en una jornada anualizada de 1.774,66 horas», y ha resaltado que «el tiempo de trabajo establecido en los convenios de sector (1.779 horas) es superior al firmado en los convenios de empresa (1.708,5 horas)».
De igual forma, ha aclarado que «en el seno del grupo de convenios de empresa, los referidos a empresas privadas tienen también una jornada mayor, concretamente 1.744 horas frente a las 1.639 horas de los convenios de empresas del ámbito público».
En lo referido a la ordenación del salario, la organización sindical ha subrayado que «aunque valoramos positivamente el nuevo incremento del Incremento Salarial Ponderado (ISP) conocido y que hayamos alcanzado la barrera del 3%, tenemos que continuar reivindicando una justa subida de los salarios, que nos ayude a compensar todo el poder adquisitivo perdido» y ha destacado «especialmente, a lo largo del último año, sin olvidar que en julio de 2022 llegamos a padecer una tasa interanual de inflación superior al 11%».
Asimismo, ha apuntado que «el incremento medio en productos de primera necesidad como los alimentos sigue siendo superior al 10% en Andalucía», al tiempo que incidido en que «está muy por encima de ese 3% de incrementos salarial ponderado».
En esta línea, el sindicato ha resaltado que «la evolución de los ISP no está siendo generalizada para todos los convenios, sino que existe un amplio abanico con textos con mejoras inferiores incluso al 1% y otros que plantean incrementos salariales por encima del 4%».
Para concluir, en cuanto a la inclusión o no de cláusula de revisión salarial, que salvaguarden el poder adquisitivo de los trabajadores ante incrementos del nivel general de precios, UGT-A ha reiterado «un mes más tenemos que continuar denunciando que únicamente 127 de los vigentes, menos de un 22%, cuentan con esta importante cláusula, dando así garantías a solo 658.841 trabajadores andaluces».