Gianina Alina decidió instalarse en España y dejar atrás su país natal tras años de visitas a sus hermanas residentes en Sevilla. Hace dieciocho años llegó a la capital andaluza para emprender una nueva vida con su hija Bianca, que entonces tenía apenas un año.
A esta técnica en medicina estética de origen rumano y socia fundadora de Simetrya Clinic le gusta leer sobre psicología y le apasiona el mar y viajar. Su última escapada fue un crucero por Francia e Italia con motivo de un congreso internacional sobre micropigmentación.
Gianina nos confiesa que vive su profesión desde la perspectiva de la creación. Su especialidad, el microblading y la micropigmentación, le permiten, por ejemplo, diseñar una parte tan importante para la armonía y la expresión facial como son las cejas.
Su especialidad, el microblading y la micropigmentación se han convertido en tratamientos muy solicitados en la actualidad. ¿Qué beneficios reporta en quienes optan por este servicio estético?
Es casi un arte. Las cejas son mucho más que simples adornos en nuestro rostro. Son el espejo de nuestras emociones, las protectoras de nuestros ojos y, sobre todo, son un elemento clave para lograr una armonía facial perfecta. Las cejas no solo enmarcan los ojos. Sirven para dar intensidad y fuerza a la mirada y a la expresión. Nos hacen ser única. Por eso la micropigmentación de cejas no es solo un procedimiento estético, sino un acto de amor propio y cuidado personal.
¿Cuál es el perfil que suele elegir este tratamiento? ¿Es más utilizado por mujeres que hombres, en qué edades?
Generalmente, la micropigmentación se recomienda a personas que tienen poco vello de forma natural o que, tras haberlo perdido por motivos de salud, estrés o problemas hormonales desean aumentar el volumen de vello de la manera más natural posible. Tanto en hombres o mujeres. Es un tratamiento que no tiene edad.
¿Qué zonas del cuerpo son las más solicitadas para su aplicación?
Este tratamiento consiste en implementar pigmentos a nivel piel para dar color y forma a diferentes partes del cuerpo y las zonas más habituales son las cejas, los ojos, los labios y el cuero cabelludo.
¿Qué tipo de técnicas existen y cuales son las más apropiadas?
Existen diferentes técnicas de micropigmentación: microblading, shading, powderbrows, nanoblading, micropigmentación labial, eyeliner y tricopigmentación. Dependiendo de la necesidad, la piel y del resultado final que desea esa persona y a través del un estudio y diseño de las cejas decidimos cuál es la técnica adecuada.
¿Qué cuidados son necesarios durante y después del tratamiento?
Antes de empezar el tratamiento realizo una sesión SPA para preparar la zona con la que vamos a trabajar, la sesión consta de una limpieza en profundidad, una exfoliación y, si es necesario, se aplica una mascarilla para regular el sebo.
Las recomendaciones que siempre hago para despues del tratamiento son:
- Limpiar la zona 3 veces al día y aplicar la crema específica durante una semana.
- No tocar ni rascarse las cejas hasta que no se caigan las costras formadas.
- Evitar la exposición al agua de manera prolongada durante los primeros 10-15 días posteriores al tratamiento.
- Evitar piscinas y agua del mar.
- Evitar la sudoración excesiva.
- Protegerse siempre del sol.
- No utilizar ningún tipo de ácido en la zona, ni de maquillaje en las primeras dos semanas.
¿Se trata de un servicio accesible económicamente para todos los públicos?
Es un tratamiento que sólo hay que hacerlo cada año o, dependiendo de la piel y el cuidado de la persona, se puede realizar cada dos años. Esto hace que la micropigmentación sea accesible para todo el mundo.
Más allá de lo estrictamente estético, es un tratamiento habitual también en procesos médicos y oncológicos. ¿Qué nivel de satisfacción aporta en estos casos a los pacientes?
La micropigmentación puede ayudar a los pacientes con cáncer a disimular la caída del pelo en las cejas y las pestañas y, al mismo tiempo, se puede utilizar para camuflar cicatrices y dibujar la areola tras una reconstrucción mamaria. La satisfacción en estos casos es importante.
La estética vive un momento de importantes avances que permiten cada vez un mejor resultado con una técnica menos invasiva. En este sentido ¿Cuáles son las novedades futuras en las que ya trabaja?
Estamos en un continuo avance tanto en las técnicas como en los productos, para que cada vez los tratamientos sean más naturales y nada invasivos. Yo estoy en permanente formación para ofrecer a mis pacientes las mejores técnicas. Tanto en estética como en medicina estética nunca podemos decir que ya lo sabemos todo porque siempre van surgiendo nuevos avances y nuevas técnicas.
¿Cuenta con alguna experiencia con clientes que le ha marcado durante este tiempo?
Tengo suerte porque todas mis pacientes son muy agradecidas. Cuando ven el resultado final, es verdad que no todas lo exteriorizan del mismo modo, algunas más y otras menos. Pero todas están felices con su aspecto al verse una gran mejora en la mirada y en el rostro.
Un caso muy especial para mí es el de una paciente que llegó a la consulta con una gran cicatriz en la zona de las cejas tras un accidente que sufrió, tenía una alopecia total y una rosácea muy agresiva. Gracias a la técnica de microblading, pude conseguir unas cejas muy naturales, que era su mayor preocupación. Reconstruimos las cejas y devolvimos la belleza a su rostro. La paciente salió del tratamiento emocionada.
Era también importante para mí, un desafío en mi carrera profesional. Fue muy bonito ver un cambio tan grande en la paciente. También es muy bonito en general cuando muestro a las pacientes su aspecto final y se emocionan al verse por primera vez. Es muy satisfactorio.