El primer eslabón roto de la cadena laboral andaluza se produce entre el sistema educativo y el mundo laboral. Son muchos los jóvenes andaluces que sale todos los años muy bien formados de nuestros institutos y universidades. Jóvenes muy competentes y con elevados conocimientos sobre materias muy específicas. Motores de última generación fabricados por nuestras universidades que deben servir de propulsores a la locomotora laboral, pero en muchos casos, no es así.
En nuestra comunidad autónoma, existe una descoordinación y descompensación entre lo que demanda de nuestro tejido empresarial y lo que produce nuestro sistema educativo. Son muchos los jóvenes andaluces que al finalizar sus estudios no encuentran un trabajo acorde a su formación dentro de nuestra comunidad, lo que les obliga a trabajar en puestos donde se requiere menos titulación, a marcharse a otras comunidades autónomas o irse al extranjero. Ambas opciones, conlleva una pérdida importante de potenciar humano y cualificado.
Otra pieza defectuosa de la cadena laboral andaluza es la ausencia total de políticas activas de empleo (PAE) por parte del gobierno de Moreno Bonilla. Las políticas activas de empleo consisten en acciones, estrategias o intervenciones de la administración autonómica en el mercado laboral, con la intención de facilitar la creación de empleo y ayudar a los parados a encontrar un puesto de trabajo.
Estas políticas que deben ser impulsadas por el gobierno autonómico, deben focalizar sus esfuerzos en crear empleo -especialmente el estable y de calidad-, fomentar el autoempleo, la economía social y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, promover la creación de actividad que genere empleo, y asesorar en técnicas de inserción laboral a personas en situación o riesgo de exclusión social.
A pesar de que el numero de personas desempleadas en nuestra localidad se reduce, gracias principalmente a la reforma laboral impulsada desde el gobierno central y la buena marcha de la economía nacional, la tasa de paro de Andalucía (18,6%) se sitúa muy por encima de la media nacional (11,8%) y sólo superada por Ceuta y Melilla, y eso es debido principalmente a la ausencia de estrategias autonómicas.
¿Por qué… dónde están las medidas andaluzas dirigidas a ampliar y fortalecer nuestro tejido empresarial? ¿Cuáles son las políticas andaluzas para ayudar a nuestros estudiantes a acceder al mercado laboral? ¿Qué acciones formativas está llevando a cabo la Junta de Andalucía para ayudar a los andaluces en desempleo a reinsertarse laboralmente? No las busques. No existen
Alfonso Muñoz Cuenca
Funcionario de Seguridad Social
Senador 2018 – 2023