Hoy domingo 2 de octubre están convocados 156 millones de brasileños a las urnas que eligen no solo presidente, también todos los diputados, 1/3 de los senadores, todos los gobernadores y los parlamentos de los 27 estados.
Son un total de 11 candidatos que se presentan para ser el futuro Presidente o Presidenta de la Republica Federativa de Brasil aunque solo 2 prevalecen en todas las encuestas, el ex – Presidente Lula da Silva de izquierdas y el ultraderechista Presidente Jair Bolsonaro.
Desde hace 25 años se vota en urna electrónica. El recuento es muy rápido. Pero Bolsonaro lleva realizando una campaña sostenida en crear dudas sobre el sistema de votación. De la misma manera que hizo el propio TRUMP.
La evolución de los sondeos en la última semana indican claramente que podría ganar la elección en primera vuelta el candidato de izquierdas con el 50% + 1.
Considero que existen elementos significativos y determinantes para la victoria de Lula. En primero lugar, la política económica y social que el presiente Lula desarrollo en sus dos mandatos (2003-2010), con la incorporación de Brasil al BRICS. Consiguiendo un crecimiento económico sin precedentes del PIB, de la mano del apreciamiento del real y el aumento del empleo. Así como su reducción del gasto publico, pago de la deuda, disminución la burocracia, favoreciendo a los emprendedores y a la inversión extranjera. A su vez aumento el gasto social en Educación, Salud, creando bolsa de ayuda a familias desfavorecidas y programas de fomento de la vivienda social (Minha Vida-Minha Casa).
Otro elemento estratégico de Lula es su capacidad de incorporación e integración a su proyecto de país a adversarios históricos de la derecha y centro-derecha en su candidatura entre otros a Geraldo Alckmin candidato a la vice-presidencia o a Fernando Henrique Cardoso (PSDB con similitud ideológica al PP). Proponiendo
el voto útil, para Lula en defensa de la Democracia y contra la pobreza en Brasil.
El resultado tendrá repercusiones en cada uno de los rincones del mundo, eso es lo único que comparto con Steve Bannon… Hace días leyendo asuntos relacionados con las elecciones de Brasil declaraba en la BBC News (el estratega electoral de Trump e ideólogo de la extrema derecha mas radical y populista) ser clave para su movimiento político e ideológico, la victoria de Bolsonaro. Añadía la importancia de los ciclos políticos poniendo como ejemplo el hecho de que tras EL BREXIT llegaría Trump a la Presidencia de EE.UU.
En estos dos procesos los ejes electorales del populismo ultraconservador fueron la soberanía, las fronteras y la emigración. Ese tridente ideológico que utiliza la extrema derecha para enfrentar Países, culturas y ciudadanos con el único interés del deterioro de las Democracias y perdida de libertades.
Por consiguiente esta polarización política que vive Brasil y por su consecuencia internacionales tienen ese doble valor.
Lula que representa los principios de la democracia, la defensa de la libertad y la paz. Frente a Bolsonaro eslabón del trumpismo con conexiones financieras de la Rusia de Putin, abalado por la ultra ortodoxa y fanática iglesia evangelista brasileña.
Como ven representan dos personalidades absolutamente distintas y distantes, en todos los sentidos de la vida.
Creo firmemente que existen políticos de raza, con personalidades y convicciones tan solidas que son profundamente difícil de igualar o repetir. Uno de ellos es el Presidente Lula y en nuestro País sería Felipe González.
Martin Heidegger filósofo alemán que en su obra mas importante “Ser y Tiempo” reflexionaba que “Tan pronto el ser humano entre la vida ya es bastante viejo para morir”. Es decir, el horizonte del tiempo, el SER determina lo que representamos…por ello este domingo: Brasil y el Mundo, dirá lo que Quiere Ser o lo que Queremos Ser.
Hablar de Brasil es hablar de Compromiso, Convicciones profundas y de Solidaridad…y también de Felicidad y Música.
En la campaña de 1989, en la joven democracia brasileña tras más de 20 años de Dictadura, fue la primera vez que Lula se presentó a la Presidencia. Este sindicalista de 45 años, conmovió y envolvió a los brasileños, con un discurso y una fuerza arrolladora…además de una melodía mágica y muy pegadiza compuesta por Gilton Ascioli…”Lula La Sin Miedo a Ser Feliz”.
Esta ha sido adaptada a esta campaña de 2022, que al escucharla y al ver la cara de jóvenes, mujeres y hombres en la Avenida Paulista como un arco-iris de colores cantando y bailando…hace que yo recupere la Creencia en el SER HUMANO, alimente mi compromiso en la defensa de la Democracia, Libertad y Solidaridad…Soñando y apostando para seguir siendo FELIZ.
¡Que la fuerza acompañe al Presidente y Amigo Lula!
Firmado:
Blas Ballesteros Sastre
Abogado y Politólogo
Ex Cónsul Honorario de Brasil en Sevilla durante los mandatos Presidenciales de Lula y Dilma Rousseff.