Cuando me pidieron que escribiera unas palabras sobre Patxi López, la verdad que no solo se me hizo fácil sino que es un verdadero honor y privilegio. Si hay una palabra que define a Patxi López esa es “ compromiso” no sólo con su partido, sino con el servicio público a la sociedad.
Aunque personalmente, siempre le he visto como un “político con mayúsculas” de los que no hay muchos.
Tengo la enorme suerte de compartir con él, prácticamente toda nuestra vida, yo con algunos años menos, pero en política todo se vive de forma rápida e intensa.
Ambos hemos nacido y vivimos actualmente en nuestra querida Noble Villa Portugalete, que este año 2.022 cumple su 7º centenario desde su fundación. Esa ciudad de la Margen Izquierda del Nervión, ciudad vizcaína que tanta fuerza le dio al socialismo vasco y al socialismo español.
Hijo de Eduardo López Albizu “Lalo”, un histórico militante socialista y trabajador de los Astilleros de La Naval de Sestao, que sufrió destierro junto a su mujer en la época del franquismo.
Cuando sus padres regresaron del exilio, su casa se convirtió en un lugar de reunión habitual del socialismo español, y por allí pasaron figuras como Ramón rubial, Felipe González, Txiki Benegas, Manolo Chaves, Joaquín Almunia, Nicolás Redondo, etc.
Ambos hemos tenido la responsabilidad de ser Secretarios Generales de las Juventudes Socialistas de Euskadi, en diferentes épocas y es allí donde empieza nuestra amistad y mi respeto y admiración hacia su persona.
Hemos compartido responsabilidades en diferentes Comisiones Ejecutivas del Partido Socialista de Euskadi y de Bizkaia, en esta última también los dos hemos sido Secretarios Generales Provinciales, bueno, yo todavía sigo en esa noble labor, compaginándola con la de Alcalde de la Noble Villa de Portugalete desde 14 años,,,
Patxi López fue elegido secretario general de los socialistas vascos en 2002 y desde ese momento se comprometió con una de las tareas que tenía este partido a largo plazo, que es conseguir la alternancia con el Partido Nacionalista Vasco. Supimos resistir en los momentos más duros preservando nuestra propia autonomía política.
Fuimos capaces de hacer creer a la sociedad vasca, que el PSE-EE (PSOE) no proponía solo soluciones a los problemas reales de los pueblos y ciudades, sino también una ayuda útil como partido responsable de las aspiraciones de los ciudadanos y sus deseos de paz, libertad, progreso y bienestar.
Patxi López hizo que nuestro partido en Euskadi, ocupara la centralidad política, diera estabilidad para el pacto y los acuerdos y fue ramos los garantes para construir un país mejor.
Con la investidura de Patxi López como Lehendakari del Gobierno Vasco en Marzo del 2.009, se abría una nueva etapa política en el País Vasco, una nueva etapa no sólo porque por primera vez en 30 años se producía una alternancia dentro del Gobierno Vasco, sino también y sobre todo porque el Gobierno de Patxi López se presentaba como una gran oportunidad para superar el desencuentro entre los vascos y era consecuencia de varios años de radicalización del nacionalismo.
ETA nos recibió con una amenaza de muerte a todos los integrantes de ese Gobierno, pero Patxi López les recordó que esa no era una nueva noticia, porque los Socialistas Vascos estábamos siendo amenazados y asesinados desde hace 30 años (Enrique Casas, Fernando Múgika, Juan Priede, Isaias carrasco, Maite Torrano, y así una larga lista).
Patxi López consiguió que la banda terrorista ETA anunciara el fin de la violencia durante su mandato, ,,,que logro más importante que este puede tener un dirigente político.
Durante los diferentes procesos de Primarias del PSOE, Patxi López no se escondió, ni dio un paso atrás, sabía que tenía una responsabilidad y la asumió. No ganó, pero se puso desde el primer momento a disposición de Pedro Sánchez para remar juntos y llevar al PSOE al mejor puerto. Y lo lograron.
Como Secretario General de los Socialistas Vizcaínos tengo el enorme orgullo que sea el representante de mi partido en el Congreso de los Diputados por Bizkaia, que en su día le haya tocado presidir la Cámara Alta y que ahora le llegue la responsabilidad de convertirse en Portavoz del Grupo Parlamnetrio, cogiendo el testigo de su admirado y compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos terminaron con ETA y seguro que en su primer discurso, ello estará presente.
En un futuro nos espera su talante positivo, siempre mano tendida y diálogo con quienes quieren avanzar y firmeza con quienes quieren restar, pero aun así, Patxi López será el último que se quede en una mesa buscando lo que nos une a los diferentes y aparcando lo que nos separa.
Así hemos convivido en Euskadi y esa es la marca que lleva su nombre. Suerte amigo y compañero.
Mikel Torres
Secretario General del PSE-EE de Bizkaia
Alcalde de Portugalete