Me asalta una pregunta desde hace unos días, semanas,… ¿Qué ha hecho el Gobierno de Moreno Bonilla por San Juan de Aznalfarache en estos cuatro años? Iba a parafrasear a los geniales Monty Python, pero no me sale nada que hayan hecho “los romanos” por mi pueblo, nada, por más que rebusco en la memoria, ni calzadas, ni colegios, ni fomento del empleo, ni siquiera ha sido capaces de acabar con dignidad lo que les fue entregado casi listo, como el centro de salud. Nada, no hay manera de salvar un ratito de estos casi 4 años de Gobierno de Centro derecha extrema.
Es posible que no hayamos tenido suerte en San Juan, pensé, pero no creo mucho en la suerte, la verdad, y me acordé de la situación del hospital de Bormujos, que es comarcal, o de que las reducciones de líneas en los centros educativos han provocado protestas de las madres y padres en más pueblos, no solo en el mío. Aún así voy a intentar repasar una última vez.
El Centro de Salud de San Juan, por ejemplo. Las obras ya estaban iniciadas cuando Moreno Bonilla y su consejero de Salud tomaron posesión. Tenía un plazo de ejecución de 18 meses. Solo quedaba terminar la obra y dotar de personal y material a la ampliación. Más de 40 meses han pasado y hace unos días, qué cosas, en plena campaña electoral, nos contaban que ya estaba abierta la ampliación, aunque la realidad era que solo se había abierto un 25% y casi es mejor no profundizar en ello.
De la situación del Hospital de Bormujos que voy a contar. Comité de empresa en pie de guerra, recogida de firmas, listas de espera interminables, desvíos de pruebas a la privada, retrasos para dar citas. Mala suerte también en el Aljarafe.
Oiga es que ha habido que gestionar una pandemia. Y bien solos que nos hemos sentido alcaldes y alcaldesas durante muchos meses, cuando reinaba el desconcierto, por lo decir la deslealtad entre instituciones. Ni siquiera dispusimos durante muchos meses de la información sobre el número de casos que se registraban en el pueblo. Asumimos desde el Ayuntamiento repartos de mascarillas, tareas de desinfección, etc. Otra vez mala suerte.
¿Y en temas de empleo habrá hecho el Gobierno de Moreno Bonilla algo por nosotros? Un poco de memoria. En 2018, los planes de empleo generaban empleo por tramos de edad, en función de las necesidades de la población de cada horquilla. Para jóvenes de 19 a 29, para mayores de 55, para personas entre 45 y 55,… En aquella ocasión, dos años antes de que Moreno Bonilla llegase a San Telmo, San Juan recibió casi 800.000 euros para realizar contrataciones. En 2020, con el PP en la Junta, sacaron un plan de empleo que trajo a San Juan 315.000 euros para realizar contrataciones. El plan Aire le llamaron. 483.000 euros menos que en 2018. Pues aquí tampoco parece que hayamos tenido suerte con este Gobierno. El plan Aire fue humo.
Seguro que sí hay algo que hayan hecho, no sé en educación, por ejemplo. Espera que piense. Los mismos colegios, menos aulas, más ratio por aula, los sistemas de climatización siguen siendo los mismos que ya se habían creado antes de 2019, tampoco es que se estirasen mucho para dotar a los colegios de material de desinfección durante la pandemia (ahí tuvimos que empujar desde el Ayuntamiento para ayudar a los centros educativos). Pues no, parece que tampoco hemos tenido mucha fortuna en el ámbito educativo.
¿Qué han hecho Moreno Bonilla y su Gobierno por San Juan de Aznalfarache? Pues no han mejorado la atención primaria, no han mejorado la atención especializada (Hospital de Bormujos), tenemos que esperar hasta 15 días para que el médico de cabecera nos pueda ver, o muchas veces ni eso, para que nos llamen por teléfono; no nos dieron mucha información sobre lo que sucedía durante la pandemia; redujeron los fondos destinados a generar empleo que la Junta de Andalucía, la anterior a los Moreno Bonilla, enviaba a los ayuntamientos (un 60% menos para San Juan); menos líneas en los colegios, más alumnos por aula.
Definitivamente, el gag de los Monty Python parece que no encaja y que los Moreno Bonillers no han sido como los romanos, los de verdad, lo que sí dejaron herencia en nuestro pueblo, ni calzadas, ni centro de salud, ni lagar, ni mejor educación pública. Lo que esperábamos se ha convertido en una realidad, triste, pero muy real. No han hecho nada por nosotros en estos casi cuatro años.
Como alcalde he sido muy escrupuloso para mantener la lealtad institucional, aunque no hemos recibido el mismo trato de vuelta. Solo cabe comparar lo que hicieron los Gobiernos socialistas por San Juan. La comparativa no deja duda. El voto de este domingo 19 de junio debe volver a ser socialista para recuperar a una Junta de Andalucía activa y sacarla del duermevela en el que la han sumido durante los últimos 4 años. Vota PSOE.
Fernando Zamora Ruiz