Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pese a la caída de Afganistán a manos de los talibanes defendió ayer su decisión sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
Sin embargo, Joe Biden señala al gobierno afgano como culpable de un colapso político que hizo que los talibanes dominaran el territorio mucho más rápido de lo esperado.
“Fuimos a Afganistán hace casi veinte años con objetivos claros”, dijo Biden. “Lo hicimos. Redujimos con fuerza a Al Qaeda en Afganistán. Nunca nos rendimos en la caza de Osama bin Laden hasta que lo eliminamos. Eso fue hace una década” “Nuestra misión en Afganistán no se suponía que era la de construir un país, o crear una democracia centralizada y unida. Nuestro único interés vital en Afganistán sigue siendo hoy el mismo de siempre: prevenir un ataque terrorista en suelo estadounidense”.
El domingo, los talibanes se hicieron con la ciudad de Kabul tras la salida del presidente afgano Ashraf Ghani y esto provocó el colapso.
W.Bush, Obama y Donal Trump aseguraban que la guerra ya había concluido razonablemente, pero ninguno de ellos retiro las tropas de Afganistán. «No pasaré esta responsabilidad a un quinto presidente», explicó Biden. «Estoy profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora, pero no lamento mi decisión de poner fin a la guerra de EE.UU. en Afganistán”.
“Me comprometí con los valientes hombres y mujeres que sirven a este país que no les pediría que siguieran jugándose su vida en una operación militar que debería haber acabado hace mucho tiempo. Nuestros líderes no hicieron eso en Vietnam y yo no lo quiero hacer en Afganistán”.
Biden señaló sobre la planificación de retirada de las tropas estadounidenses, que había sido “dura y desordenada y, sí, lejos de ser perfecta” “Las tropas estadounidenses no pueden y no deben pelear y morir en una guerra por la que las fuerzas afganas no tienen voluntad de luchar”, dijo Biden, sobre las fuerzas afganas, quienes han sido financiadas y formadas durante estos 20 años por EE.UU. “Lo que no podíamos darles es la voluntad de pelear por su futuro”, dijo. “Los líderes políticos afganos se rindieron y huyeron del país. Su ejército colapsó, a veces sin tratar ni siquiera de pelear”
Joe Biden aseguraba que no se repetirían las imágenes de Saigón (1975) en Kabul, y el colapso del gobierno afgano ante los talibanes era improbable. Pero Joe Biden se equivocó.
EE.UU. desplegará 6.000 soldados para facilitar la salida del personal civil estadounidense, los aliados y las personas más vulnerables de Afganistán, dentro del plan de acción inmediato, según dijo Biden. También advirtió que si sus tropas son atacadas por los talibanes, ellos se defenderán “con una fuerza devastadora”.
“Me mantengo completamente firme con mi decisión”, aseguró Joe Biden.