Tercer escándalo en el Ayuntamiento de Jaén en un mes. El equipo de gobierno, compuesto por el Partido Popular y por Jaén Merece Más (aunque la lista más votada fue la del PSOE) ha censurado la obra teatral ‘Romero y Julieta despiertan’, protagonizada por Ana Belén, y que estaba incluida en el Festival del Otoño de la capital jiennense. Una noticia que ha adelantado El País.
Aunque desde el Ayuntamiento argumentan que no existe contrato alguno, mantiene otros dos espectáculos del mismo promotor, los conciertos de Raphael y Pablo López, en las mismas condiciones que la representación teatral de Ana Belén.
Jaén ha vuelto a ponerse en el punto de mira nacional por la decisión de los responsables del Partido Popular, en connivencia con la formación Jaén Merece Más. En este sentido, desde el PSOE local (anterior equipo de gobierno, que cerró la programación) aseguran que el PP y JM+ mienten cuando aseguran que no existe documentación y contacto con la promotora.
Asimismo, aseguran que el PP y JM+ difaman al PSOE queriendo meterlo en una polémica que surge porque es un promotor el que denuncia públicamente que se le ha cancelado esta obra y argumenta sobradamente sus razones por las que no entiende este hecho. La gestión cultural del Festival de otoño comienza precisamente en los meses de mayo y junio.
Por último, desde el PSOE local apuntan que el PP y JM+ conocen cómo es el funcionamiento en la contratación de espectáculos culturales y los plazos del propio festival. Querer utilizar eso es torticero y una cortina de humo para tapar la polémica surgida con la cancelación de esta obra de teatro que no responde a la casualidad.
Se trata de la tercera metedura de pata de la administración local, encabezada por Agustín González Romo. El primero, en relación a la subida en redes sociales municipales de una fotografía en la que se marca políticamente a varios trabajadores municipales señalándolos públicamente como pertenecientes o simpatizantes de distintos partidos políticos.
El segundo escándalo lo protagonizó el propio alcalde, Agustín González Romo, que escribió un artículo en un diario local en el que literalmente esgrimía que “Sánchez es equidistante entre balas y nucas”. Un escándalo que levantó ampollas en la sociedad jiennense por la crudeza del escrito.
«Bochorno»
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado que hoy día, cuando se habla del Ayuntamiento de Jaén, “se avergüenzan los jienenses” ya que sus decisiones “suponen la vuelta a la censura”. Así, Espadas ha destacado que los ciudadanos y ciudadanas de Jaén “no se merecen” un Gobierno del Partido Popular con el partido Jaén Merece Más porque es un “bochorno” la censura de todo aquello “que no se comparte”.
Para Espadas, la decisión de vetar el espectáculo de la actriz Ana Belén previsto en la capital, supone “una agresión al sentido común y a la oferta cultural”. “Me avergüenza como andaluz” ha lamentado y ha recordado que “es la segunda vez que le pido al alcalde de Jaén que rectifique” porque la cultura es un elemento fundamental en nuestra sociedad.
«Gravísimo»
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha considerado este miércoles «gravísimo» que el Ayuntamiento de Jaén «censure o directamente penalice una obra» de teatro de Ana Belén «por criterio puramente político» e «ideológico».
María Jesús Montero ha criticado esta suspensión y ha agregado que «algunos deberían haber aprendido que la censura es un delito que quedó atrás hace más de 40 años, a donde nos quiere devolver el Partido Popular», según ha denunciado antes de subrayar que «las personas tienen derecho a expresar su opinión política, las ampara la Constitución, sin que nadie pueda tomar represalias ni pueda suspender esa obra después de que, en el día de ayer, Ana Belén colgó un ‘tuit’ donde, de forma bastante discreta, lo que planteó es que se pudiera ir a votar», ha apostillado la dirigente socialista.
La ministra ha sentenciado que la del Ayuntamiento de Jaén es «una conducta que tiene que ser reprochada por todos los demócratas, fundamentalmente por la gente de Jaén», y ha lamentado «profundamente» que, en España, «en el siglo XXI, haya un alcalde del Partido Popular que decida que a algún artista, tenga o no tenga un ‘tuit’ respecto a unas elecciones, se le suspenda cuatro días antes su obra».