Según Hacienda » se evita vulnerar la normativa comunitaria»
El Gobierno ha paralizado la tramitación de una enmienda de Ciudadanos que planteaba reducir el IVA de las mascarillas del actual 21% al 4%, puesto que supondría 1.568 millones de menor recaudación al año en comparación. Por su parte, la Comisión europea había señalado que no recurriría la bajada fiscal si el Gobierno la llevase a cabo.
«Abarataremos el precio de la mascarilla, bien sea por el precio bien por el IVA», ha anunciado. Desde el Ejecutivo ven con buenos ojos seguir limitando el precio de las mascarillas, ya que creen que la diferencia con otros países se puede atajar mejor mediante esta medida que con una bajada fiscal.
Esta polémica no es nueva, ya que desde el Ejecutivo llevan negando que este extremo se pueda producir por directrices de Europa, si bien es cierto que casi todos los países de la Unión no aplican este IVA máximo. Por ejemplo, Portugal lo tiene al 6%.
Tanto Montero como Iglesias han sido preguntados en diferentes ocasiones por este extremo, a lo que ambos han señalado a instancia europeas y manifestado su deseo de bajarlo, lo evidente es que a día de hoy se sigue negando y una buena parte de la razón puede estar en la recaudación que esto implica para las arcas del Estado si por lo menos se prevé que el uso de este elemento de higiene personal se siga llevando por lo menos 1 año, lapso de tiempo que se prevé hasta que se empiece a vacunar a la población.