El Grupo Socialista ha lanzado duras críticas al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por no ofrecer explicaciones ante el escándalo que envuelve a su consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. El portavoz adjunto socialista, Rafael Recio, ha exigido su “cese inmediato” tras conocerse que el consejero habría percibido más de un millón de euros en ingresos privados mientras ya ocupaba su cargo público.
Durante una comparecencia en el Parlamento andaluz, Recio ha denunciado que Paradela figuraba al menos hasta marzo pasado como apoderado en el Registro Mercantil de una multinacional industrial, pese a haber asumido ya sus funciones como consejero. “O no se enteró o decidió mirar hacia otro lado. En ambos casos, es inaceptable”, ha señalado.
Según documentación obtenida a través del Portal de Transparencia y las declaraciones de renta presentadas en la Cámara autonómica, Paradela habría ingresado 800.000 euros en 2022 y otros 400.000 en 2023 en concepto de retribuciones privadas, además de su salario como consejero. Recio ha advertido que estos ingresos “podrían suponer un incumplimiento flagrante de la Ley de Incompatibilidades andaluza”.
El portavoz socialista ha recordado que Paradela fue presentado por Moreno Bonilla como “fichaje estrella” del ejecutivo andaluz, lo que —según afirma— agrava aún más la situación. “Si el presidente no lo cesa ni da explicaciones, será cómplice del ocultamiento”, ha afirmado.
Críticas por la ausencia del presidente en el Parlamento
El PSOE ha denunciado también la ausencia de Moreno Bonilla en el Pleno de este jueves, donde se debatirá la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud. El presidente ha viajado a Polonia para asistir a la final de fútbol en la que juega el Real Betis, lo que ha sido calificado por Recio como “una huida política” en medio de los escándalos.
“No es que no pueda, es que ha decidido no estar. Para él, rendir cuentas no es una prioridad”, ha dicho, acusando al presidente de intentar “esconder bajo la alfombra” tanto este caso como las presuntas irregularidades en la gestión sanitaria, ya investigadas por la Justicia.
Desde el PSOE-A insisten en que “no se trata de papeles traspapelados”, sino de “responsabilidad pública y respeto institucional”, y exigen a Moreno Bonilla que asuma su papel y dé explicaciones sobre “un patrón de gobierno que acumula escándalos y prácticas opacas”.