Se produce una erupción histórica del volcán de La Palma, situado en la zona de Cumbre Vieja.
Se cumplen ahora justo 50 años de la última vez que entró en erupción un volcán terrestre en España: fue el Teneguía, en el sur de la isla de La Palma.
El volcán de la Palma ha entrado en erupción tras registrar un terremoto de magnitud 4,2 en superficie. Está sacando lava por bocas distintas, dos de ellas con mucha fuerza, y ha obligado a activar el nivel 2 de emergencias por el peligro de incendios.
Los piroclastos y magma están siendo expulsados desde las 15.10 del domingo 19 y la lava ya baja por la ladera, hay una densa columna de humo y ceniza y preocupa la posibilidad de incendio.
El gobierno de Canarias está trabajando en un decreto ley para poder recalificar los terrenos en los que se sitúan las viviendas que se han visto afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma, para que así con urgencia y inmediatez se pueda reconstruir.
Imágenes tomadas por satélite desde la Agencia Espacial Europea revela que la lava expulsada por el volcán ha cubierto más de 100 hectáreas y así con ellas más de 166 edificios. El lunes por la noche otro terremoto de magnitud 3,8, sacudió la isla sobre las 21.30 de la noche. Poco antes del temblor se había producido un nueva boca eruptiva, siendo así la novena en formarse hasta ahora, lo que obligó a evacuar a los vecinos de la zona de Tacande. La colada del volcán a obligado a evacuar a más de 6.000 personas. La lava ha reducido su velocidad de movimiento por lo que se espera que la colada y ríos de lava lleguen al litoral en la maña del martes 21 de septiembre.
¿Qué pasara cuando la lava toque el mar?
Se produce una salida de vapor de agua, a lo mejor se producen explosiones, que podría ser peligrosas para quien estén cerca y columnas de vapor blanco. «Las explosiones al tocar el agua se producen por contraste térmico al tocar el mar. Es como si echas agua en una sartén. Lo que verás es borboteo o mucho vapor de agua porque la lava llega a más de 1.000 grados y toca agua que está a 18, 19 o 20 grados, por lo que se produce una evaporación instantánea del agua y borboteos», detalla el meteorólogo.
Hoy, martes 21, también se registra una nueva erupción del Etna (Sicilia). La nube de cenizas alcanza una altura de 4500 metros. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) informa que va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos. La última vez que el volcán erupcionó fue a finales de este mes de agosto.