Las negociaciones con los sindicatos están siendo fructíferas y ambas partes señalan que la prioridad son los interinos que se encuentran fraude de ley
La proporción de trabajadores con contrato temporal es más elevada en el sector público que en el privado. De hecho la Encuesta de Población Activa señala que los contrato temporales suponen el 30% de los empleados públicos, aunque en determinados sectores como el Sanitario se eleva hasta el 42%.
Es por ello que la Unión Europea reclamo al Gobierno de España en marzo que tomase medidas para reducir drásticamente la temporalidad en el sector público. La respuesta del Gobierno fue comprometerse a reducir la tasa de temporalidad publica al 8%, como pretenden hacer otros piases europeos con la misma problemática en sus sectores públicos.
Miquel Iceta, Ministro de Política Territorial y Función Publica ha impulsado en acuerdo con los sindicatos unas oposiciones simplificadas para regularizar a los interinos, principalmente a aquellos que se encuentren en fraude de ley (2 años o más con consecutivos contratos temporales). En esta situación podrían encontrarse alrededor de 900.000 trabajadores del sector publico.
Esta medida de oposiciones simplificadas propuesta por Iceta estaría en sintonía con la propuesta lanzada en el Congreso de los Diputados respecto del proceso de estabilización. En este proceso el factor determinante sería la experiencia en el puesto de trabajo. De este modo, se permitirá a alas comunidades autónomas otorgar las plazas por concurso de méritos sin necesidad de examen.
En las reuniones mantenidas entre el Ministerio y los sindicatos mayoritarios se han planteado diferentes vías para estabilizar los puestos de trabajo interinos en las administraciones publicas. Entre ellas, están dar más peso a los méritos o eliminar el examen directamente. CC.OO. ha pedido que los méritos tenidos en cuentan sean exclusivamente los de plaza que ocupan. Por su parte, CSIF exige que aquellos interinos que no superen el examen teórico puedan seguir optando a plaza.