La ONG SEO/Birdlife ha reclamado a todos los partidos políticos que se presentan en las próximas elecciones andaluzas del 19-J “un pacto autonómico” sobre la situación de Doñana, donde quieren que se «asegure la clausura de explotaciones de agua ilegales y restituya el ciclo natural del espacio, evitando la dependencia de trasvases a medio plazo».
Según han indicado en una nota de prensa recogida por Europa Press, SEO/BirdLife ha recordado al Parlamento de Andalucía y al gobierno de la Junta que «cuentan con las principales competencias para revertir la situación de Doñana o acelerar su proceso de desaparición».
En ese sentido, la ONG ha recordado que antes de su disolución con motivo de la convocatoria de comicios, el Parlamento de Andalucía admitió a trámite y se preparaba para debatir una proposición de ley que «supondría la legalización de unas 1.500 hectáreas de regadío».
SEO/Birdlife ha instado además que las lagunas costeras onubenses de Doñana sean declaradas «como el primer hábitat en peligro de desaparición en España, y asumir las responsabilidades para considerar en peligro el Patrimonio de la Humanidad de Doñana«.
Por otro lado, la entidad ha solicitado «la colaboración y asegurar la clausura definitiva de todas las explotaciones ilegales que afectan al estado del acuífero, con un calendario de ejecución y un presupuesto destinado, y poner en marcha un programa de vigilancia continua que impida una situación similar».
Asimismo, proponen «anular cualquier concesión nueva prevista, al menos como principio de precaución, hasta que se asegure el no deterioro de las masas de agua y sus ecosistemas asociados» y «establecer sistemas de control de los consumos aparejado a una política de precios incentivadora«.
Otras de las medidas que la ONG ha propuesto son establecer un control del riego con criterios globales para todo el acuífero; aplicar un plan de ordenación y reestructuración de todo el sector agrícola del entorno; así como un plan a medio-largo plazo que «evite la dependencia del espacio natural a los trasvases», además de la redacción y aprobación del Plan de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Doñana.
Por otro lado, y como «argumento» de la petición del pacto, la organización ha alertado de que el 82 por ciento de las especies «amenazadas» en Doñana, para las que se dispone de información y que usan este humedal para reproducirse, único en Europa y Patrimonio de la Humanidad, «presentan una tendencia negativa».
De este modo, la organización, que monitoriza su estado desde hace 20 años, ha advertido de que el espacio natural «está perdiendo sus valores ambientales, y se agravará si persiste y se expande la sobreexplotación de las aguas subterráneas que nutren al espacio».
En este sentido, ha subrayado que de Doñana «han desaparecido ya dos patos, el tarro canelo y el porrón pardo, que hace apenas 20 años eran habituales». Además, la malvasía cabeciblanca (otro pato clásico de las marismas de Doñana) ha dejado de criar por primera vez desde 2004 y la focha moruna acumula ya tres años sin reproducirse», mientras que la cerceta pardilla, el pato más amenazado de España, «ya solo cría fuera de los límites del parque nacional».
«Durante la primavera de 2022, los efectos de la sequía y la sobreexplotación del agua superficial y subterránea para su uso agrícola han mantenido un año más la marisma del Parque Nacional de Doñana casi completamente seca, por lo que, presumiblemente, se mantendrán las malas tendencias para las poblaciones de aves acuáticas», ha remarcado la organización.
Asimismo, desde la ONG han señalado, además, que las rapaces «también están lanzando la señal de alarma», puesto que Doñana es «el único punto de España donde el águila imperial ibérica mantiene un mal estado, situación en la que también se encuentra el milano real».