El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, encabezado por Pablo Bustinduy, ha puesto en marcha el Servicio de Comunicación por Texto (SCT), una herramienta pionera que garantiza la accesibilidad plena en las comunicaciones para personas sordas y con dificultades en el habla, en todo el territorio nacional y de forma completamente gratuita.
Impulsado en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), el SCT funcionará 24 horas al día, los 7 días de la semana, y permite realizar y recibir llamadas mediante correo electrónico o chat en directo. A través de este sistema, el personal del servicio actúa como intermediario, trasladando la conversación en tiempo real entre la persona usuaria y su interlocutor oyente.
Además, el servicio permite a personas oyentes contactar con personas sordas a través del número 911 080 669, gestionando los mensajes escritos mediante correo electrónico. El SCT es compatible con llamadas a números fijos, móviles y servicios especiales como 900, 901 y 902.
Uno de los avances más destacados es su integración con servicios esenciales de emergencia como 112, 091 o 062, así como otros canales clave como el 016 (violencia de género), atención a víctimas de catástrofes (DANA) y la Agencia Tributaria.
Este nuevo canal se suma al sistema ya existente de videointerpretación SVIsual, que desde su creación en 2009 ha facilitado más de 1,2 millones de llamadas entre personas sordas y oyentes mediante intérpretes en lengua de signos y chat. SVIsual ha sido clave en la accesibilidad a servicios como el 016, el 024 (atención a la conducta suicida), o el 020 (Ingreso Mínimo Vital).
Con esta iniciativa, el Ministerio no solo da un paso decisivo hacia la equidad en la comunicación, sino que además liberará recursos presupuestarios para destinarlos a colectivos con mayores necesidades de apoyo, como las personas sordociegas, y a mejorar medios de apoyo a la comunicación oral, conforme al Real Decreto 674/2023, de 18 de julio.
Las personas interesadas pueden registrarse gratuitamente en el portal oficial: www.svisual.org.




