Andalucía se mantiene en nivel 2 de emergencia ante el riesgo de inundaciones graves, con avisos rojos activos en distintos puntos de la región, como la Serranía de Ronda (Málaga) o la zona de Grazalema (Cádiz), donde han caído más de 200 litros/metro cuadrado.
La borrasca Leonardo en Sevilla afronta hoy una nueva jornada, con un importante aviso meteorológico. Hay previstas lluvias de hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas y vientos de más de 70 kilómetros por hora.
Las precipitaciones intensas, acompañadas en algunos puntos de tormentas y fuertes rachas de viento, están provocando acumulaciones de agua, crecidas de arroyos y complicaciones en la circulación.
Grazalema, en Cádiz, y Ronda, en Málaga, son también puntos más críticos de Andalucía. Actualmente, hay más de 3.000 personas desalojadas en zonas inundables de Cádiz, Málaga y Jaén.
Riesgo de vertido tóxicos en la Mina de Aznalcóllar
A más de 25 años del desastre de 1998, el vertido tóxico de Aznalcóllar (Sevilla) persiste en forma de contaminación residual, con altos niveles de metales pesados (arsénico, plomo) en el 7% de los suelos afectados y filtraciones de aguas ácidas. Actualmente, la zona vive en la incertidumbre ante la reapertura de la mina por Minera Los Frailes.
Por ello, hoy despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Mina de Los Frailes de Aznalcóllar ha servido para confirmar que no existe riesgos de vertido de los residuos tóxicos que se acumulan en las balsas del complejo, según ha informado el 112.

Finamente, el 112 ha descartado el riesgo de vertido en la Mina de Aznalcóllar tras el despliegue de la UME debido a la borrasca Leonardo.

Capacidad de los embalses
Desde este miércoles 4 de febrero los embalses cuentan con un volumen almacenado de aproximadamente 627,3 hm3.
Esto supone un 97.9 % sobre la capacidad total del embalse, como consecuencia, los embalses de Sevilla al encontrarse al límite de su capacidad, a sabiendas de que las horas más difíciles de la borrasca Leonardo aún están por vivirse.
La provincia de Sevilla cuenta con una capacidad embalsada alta, destacando pantanos como Huesna, Melonares y La Minilla, con porcentajes que garantizan la reserva de agua.




