Todavía no han finalizado los informes, pero la cifra ya va a variar poco, y es aterradora. El Ayuntamiento de El Ejido, en Almería, ha elevado la cuantificación de los daños ocasionados por la DANA en el municipio por encima de los 191 millones de euros.
Según han explicado desde el Consistorio ejidense, ya se han cuantificado daños en unas 2.000 viviendas y unos 5.000 vehículos por un importe estimado de más de 26 millones, además de en vías, espacios públicos y en más de 30 instalaciones municipales, los perjuicios suman más de 6,8 millones de euros.
Hasta la fecha se han recibido en el Ayuntamiento más de 7.309 comunicaciones informando de daños en viviendas vehículos y explotaciones agrarias, lo que ha permitido realizar una cuantificación provisional a razón de 3.000 euros de media por vivienda y de 4.000 euros de media por vehículo.
Los daños en vías, alumbrado, parques y jardines, espacios públicos y en más de una treintena de edificios e instalaciones municipales obedecen a roturas de claraboyas, cristales, lucernarios, techos, canaletas y placas solares, junto a caída de árboles, arrastres y acumulación de barro.
El campo, el más afectado
El gobierno local apunta también que el sector agrícola se ha visto «muy afectado», con daños valorados en 158.661.000 euros, según sus estimaciones. Así, hay destrozos en cubiertas en 5.000 hectáreas de invernaderos, de modo que en solo la reposición de plásticos se calcula una inversión de 50 millones de euros.
Asimismo, hay 35 hectáreas de invernaderos con la estructura colapsada, con un coste de reconstrucción de 5.250.000 euros, y un 30% de pérdidas en la producción de las fincas afectadas «por valor de más de 102 millones de euros». Además se han detectado cuantiosos daños en caminos rurales, «valorados en más de 361.750 euros».
El alcalde ha señalado que «desde el primer momento pusimos en marcha todos los recursos y operativos desde Obras Públicas, DUE, Agricultura y Avanza en Verde, junto a la contratación de maquinaria externa, para reparar los destrozos y restablecer la normalidad en más de una treintena de edificios municipales, tanto en centros docentes, como en centros administrativos, de adultos, culturales, deportivos y centros de mayores, además de en calles, plazas parques y vías».
Los trabajos se están centrando en la limpieza de vías, caminos, ramblas y calles afectadas por inundaciones, arrastres, roturas y acumulación de barro; tareas de reparación en el alumbrado exterior y señales de tráfico; en cubrir las claraboyas rotas y asegurar los techos rotos.