«Este Gobierno ha presentado un presupuesto que va en camino de convertirnos en una sociedad, en una Andalucía más insegura y más inestable». Son las palabras del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, tras el acto de presentación de presupuestos protagonizado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre.
García ha afirmado que «si el presupuesto cumple las expectativas que tenemos, que son nefastas, presentaremos una enmienda a la totalidad, por supuesto», aunque ha supeditado la decisión definitiva a conocer el proyecto íntegro.
«Si este presupuesto sigue en la misma línea de beneficiar a una minoría social, nosotros presentaremos una enmienda a la totalidad», ha proseguido argumentando en ese sentido, antes de sostener que «vamos a seguir siendo una oposición contundente y con todas nuestras fuerzas». «Queremos una educación de calidad, sanidad, derechos laborales, feminismo, una relación más sana con el planeta, cosas que creo que comparte la mayoría de la población», ha demandado.
Al mismo tiempo, García ha reconocido que «todavía no tenemos acceso al presupuesto» y ha defendido seguidamente que «es mentira esa idea que pretende proyectar el Partido Popular de estabilidad y seguridad en Andalucía».
El portavoz de Adelante ha defendido «una idea de estabilidad y seguridad» que ha concretado en situaciones como que «uno se ponga malo o tu niño o tu niña se ponga mala y tú puedas pedir un pediatra y puedas tener un médico de cabecera», además de otros casos como ayuda a la dependencia o para «una necesidad educativa especial tengan los recursos que se merecen».
García ha planteado que «un Gobierno esté ahí para protegerte, para ayudarte, para que te dé sanidad, para que te dé educación, para proteger a las mujeres víctimas de violencias machistas, para tener dependencia», para argumentar que esas respuestas a esas situaciones «eso es tener estabilidad», de manera que «los vaivenes de la vida sean mucho más llevaderos gracias a lo público y que todo eso lo pague la gente que tiene más dinero».
Frente a esta definición el portavoz de Adelante le ha reprochado al Gobierno andaluz que «hace justamente lo contrario» por esgrimir que se trata de «un Gobierno que genera inseguridad porque cuando se pone malo tu niño o niña no sabes si vas a tener un pediatra, o si vives en un pueblo del medio rural pues hay pueblos donde no tienes ambulancia», para inferir de ese conjunto de situaciones que «eso es inseguridad».
«Creemos que los andaluces se merecen un Gobierno que les dé seguridad y estabilidad», ha dicho García, quien ha considerado que el Gobierno andaluz «está más en ellos mismos, en la estabilidad de sus partidos, en la estabilidad de sus bolsillos y en la estabilidad de la sanidad privada, de las grandes empresas y de una minoría».
Ha sostenido que el Gobierno andaluz concibe la estabilidad como «presentar los presupuestos a tiempo», por lo que ha considerado que «no tiene ningún mérito» defender ese argumento y «que los presupuestos son un poquito más grandes que el año pasado» por el hecho de tener «cientos de personas a su cargo trabajando y todos los medios oportunos».