Andalucía vivirá este sábado manifestaciones en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, además de las localidades gaditanas de Tarifa y la Línea de la Concepción, para protestar en contra del actual modelo de «explotación turística» y el problema de acceso a la vivienda que conlleva. La concentración de la capital sevillana, Tarifa (Cádiz) y la Línea de la Concepción (Cádiz) comenzarán a las 12,00 horas. En cambio, en Málaga y Cádiz capital serán a las 11,30 horas.
En la capital hispalense, la plataforma vecinal Sevilla para Vivir (SPV) hará el recorrido desde le Palacio de San Telmo a las Setas, mientras que la organización Málaga Para Vivir (MPV) se concentrará en la plaza de la Merced. Por su parte, en Cádiz la plataforma vecinal Cádiz Resiste convoca a los gaditanos en la Plaza de San Antonio; en Tarifa, la organización ciudadana Tarifa Para Vivir (TPV) hará lo propio en el paseo de la Alameda; y por último, en la Línea la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (Flavi) reivindicará en la plaza de la Iglesia. Así lo han detallado los diferentes convocantes de las localidades en notas de prensa.
Por su parte, la organización SPV ha asegurado que «es un problema estructural, de clase y de poder», por ello han afirmado que «es hora de dejar atrás la retórica del buen ciudadano». Además, han criticado que «el gobierno progresista, en conjunto con el resto de administraciones y aliado con los fondos de inversión, los bancos, los propietarios y los rentistas», han buscado en los últimos meses «blanquear su complicidad en la gestión de la crisis habitacional».
De este modo, han declarado que el Gobierno central «lanza medidas conciliadoras» que pasan por «blindar la capacidad de especulación de los propietarios y rentistas», en referencia al bono joven, que «terminará siendo un mecanismo de transferencia de dinero público a bolsillos privados alcanzando los 200 millones de euros». Además, han detallado que el Gobierno local «sigue con su objetivo de exprimir turísticamente la ciudad, provocando que más vecinos sean expulsados de sus barrios».
Al hilo de esto, la plataforma MVP ha puesto en el centro del debate ciudadano su critica a un modelo de ciudad que, según expresan, «expulsa a los vecinas y vecinos, convierte la vivienda en un negocio y erosiona el tejido social». Así, han recalcado que la situación es «insostenible», y han adelantado que tras la manifestación planean «continuar el proceso de autoorganización en los barrios, enfocados en tres ejes: vivienda, precariedad laboral y crisis climática o destrucción del territorio». «Estos ejes responden a las preocupaciones de las vecinas», han subrayado.
De igual modo, Cádiz Resiste «se levanta y toma las calles» por una vivienda digna y por el derecho a vivir en la capital. Porque han asegurado que «no van a permitir que nos echen de nuestras casas para hacer hueco a pisos turísticos y cruceros».
En concreto, en Tarifa, la plataforma ciudadana ha manifestado que «las dificultades y los obstáculos para acceder a una vivienda en condiciones dignas no son nuevos». Además, ha apostillado que «los suelos y las casas que no se destinan a vivir, en su mayoría se destinan a la especulación urbanística e inmobiliaria».
Por último, en la Línea de la Concepción, la plataforma Flavia ha lamentado que «el efecto frontera eleve los alquileres», y que el parque público de vivienda «esté abandonado por la Junta». Por otro lado, han afirmado que «desde hace doce años, ninguna administración ha puesto un ladrillo de vivienda protegida», y que hay «más de 800 personas en situación de vulnerabilidad habitacional, y más de 190 personas sin hogar».