Toda ayuda es poca. Con esa máxima, un numeroso grupo de arquitectos y arquitectos técnicos malagueños en calidad de voluntarios de Protección Civil se desplazaron el pasado domingo al municipio valenciano de Alfafar, uno de los más afectados por la DANA.
Su objetivo no es otro que colaborar en las evaluaciones de las edificaciones más afectadas, un trabajo gracias al cual han inspeccionado un total de 641 construcciones.
Concretamente, 545 no han sufrido daños estructurales, 79 requieren pequeñas obras y pueden utilizarse, diez necesitan obras de mayor calado para poder volver a ser ocupadas y siete han quedado destruidas parcial o totalmente, ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
La expedición, que acudió en respuesta a la carta del alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, dirigida al Ayuntamiento de Málaga para solicitar técnicos, está formada por cuatro arquitectos, tres arquitectos técnicos y el jefe de Protección Civil, Juan Antonio Benítez. El operativo regresó a Málaga la madrugada del pasado miércoles.
La participación de arquitectos y arquitectos técnicos ha sido posible gracias a los convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento de Málaga y los colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos, el primero, el pasado 28 de octubre; el segundo, en 2020, para que, en caso de producirse una emergencia considerable que afecte a construcciones, edificaciones y viviendas, intervengan el Grupo de Arquitectos Voluntarios en Emergencias (GAVE) y el Grupo de Arquitectos Técnicos Voluntarios en Emergencias (GATVE).
Próximamente se firmará otro convenio, aprobado por la junta de gobierno local el 18 de octubre, con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para crear, del mismo modo, un grupo de voluntarios especialistas.