Los sindicatos UGT y CCOO convocan movilizaciones este jueves, 11 de enero, en las puertas de las urgencias de los hospitales andaluces para exigir «medidas inmediatas» ante la situación «insostenible y desesperante» de profesionales y pacientes.
Así lo han indicado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, en el que lamentan que la existencia de servicios de urgencias hospitalarias «desbordados», usuarios «desesperados por esperas interminables» y profesionales con «verdadera ansiedad por no poder prestar la atención necesaria» es la situación actual en todos los hospitales públicos.
«Y esta situación no es más que un reflejo del desastre organizativo asistencial que sufre la sanidad andaluza desde hace tiempo y que ante cualquier incidencia más alta de lo normal, termina desbordando los servicios. Incluso cuando se trata de un aumento de incidencia estacional y previsible, como es el caso de la gripe y las enfermedades respiratorias», afirman.
Señalan, asimismo, que con una atención primaria «bloqueada desde hace meses», en la que es «imposible» conseguir una cita, a los usuarios no les queda más remedio que acudir directamente a las urgencias hospitalarias y estas están en una situación de «saturación y caos constante que tiene desesperados a los profesionales y abandonados a los usuarios».
Por ello CCOO y UGT han convocado este próximo jueves concentraciones denunciando esta «lamentable» situación, y exigiendo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Consejería de Salud y Consumo «medidas inmediatas» para hacer frente a este «desastre«.
«Medidas preventivas, refuerzo de personal, tanto en urgencias hospitalarias como en atención primaria, y mejor organización son necesarios para poder prestar un servicio de calidad que no siga empeorando las listas de espera, sometiendo a los enfermos a esperas interminables en servicios de urgencias hacinados y favoreciendo la descompensación de enfermos crónicos», concluyen.