Ya han dado comienzo, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los trabajos de conservación y mejora de los cauces de la zona de Córdoba.
El organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta para ello con un presupuesto de 1.709.875 euros y un plazo de ejecución de dos años.
Estas obras se ejecutarán en 37 términos municipales de la zona de Córdoba de la demarcación del Guadalquivir, incluyendo también algunas áreas pertenecientes a las provincias de Málaga, Sevilla y Badajoz.
Las actuaciones que la CHG acaba de dar inicio eran muy demandadas tanto por ayuntamientos afectados como por comunidades de regantes y particulares.
Las obras responden con carácter general a tres tipos de intervenciones: trabajos para recuperar la continuidad longitudinal y conectividad lateral y vertical de los cauces, para lo cual se eliminarán barreras como motas o diques; mejora de la vegetación de ribera con la supresión de especies invasoras; y actuaciones para reintegrar la morfología natural del cauce, así como para estabilizar márgenes y retirar obstáculos, lo que aumentará la capacidad hidráulica de los cauces y disminuirá los efectos negativos de las inundaciones.
Estos trabajos comenzaron la semana pasada en Belmez (Córdoba), en concreto, en varios tramos de los arroyos Fresnedoso, Pozuelo y Hondo, donde se realizan tratamientos silvícolas, ejecución de vados inundables y recuperación de los cauces actualmente obstruidos.
También está previsto el próximo inicio de intervenciones en los arroyos de Galindo, Horcajo y de la Perdiz en Cabra y en los arroyos de la Torre y Cañada de Gregorio en La Victoria, con el objetivo de aumentar la capacidad hidráulica de estos cauces. Actuaciones similares comenzarán asimismo en el río Bailón en Zuheros y Luque y en el río Genil y el arroyo Pedernales en Cuevas Bajas (Málaga).
En las próximas semanas arrancarán igualmente las obras en el término municipal de Iznájar, con la mejora de vados inundables en el arroyo Adelantado, y en Córdoba capital, para la recuperación de los arroyos Cantarranas, Nogales, Montón de la Tierra y Fontalba, así como actuaciones puntuales de retirada de obstáculos y desbroces en otros municipios.