Desde el Gobierno de España aseguran que los embalses de Guadalmellato y de Guadanuño, ambos en la provincia de Córdoba, no fueron afectados por el incendio registrado en julio en la base militar de Cerro Muriano.
Ante una pregunta en el Congreso de los Diputados formulada por el diputado nacional de Vox por Córdoba, José Ramírez del Río, el Ejecutivo señala que «hasta el momento actual, no se ha observado afección alguna en ninguno de los dos embalses», de modo que, «en consecuencia y al no haberse visto afectadas las coronas rústicas asociadas a los embalses, no se prevén actuaciones en las mismas».
Ambos embalses pertenecen a terrenos patrimoniales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El Gobierno destaca que «las medidas que se lleven a cabo deberán ser aplicadas por el titular del terreno quemado, por el responsable del origen del incendio, o por la administración competente».
Por último, el Ejecutivo señala que «la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir actúa preventivamente en los montes públicos de su titularidad asociados a la protección de los embalses».
En el caso de incendio, comenta que «se valora en función de la superficie quemada, tipología de arbolado, situación final, etc, llevándose a cabo las actuaciones que correspondan, como pueden ser corta de los árboles quemados, formación de albarradas de retención (represas con troncos de árboles) en los barrancos, picado de los restos vegetales para formación de acolchado del suelo y reforestación».
Dichas actuaciones se valoran en cada caso por los técnicos del área de aplicaciones hidrológico-forestales del organismo de cuenca.
Además, el Gobierno apunta que una de las líneas de actuación de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2023-2030, aprobada el día 19 de julio de 2023, es el desarrollo de actuaciones específicas de restauración fluvial como medida fundamental para la recuperación ambiental y de adaptación a los fenómenos extremos.
Para ello, se establece, entre otras medidas, el programa específico de restauración de los corredores fluviales afectados por grandes incendios forestales, de conformidad con el Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, con el fin de mitigar los efectos adversos que estos episodios catastróficos tienen sobre los sistemas fluviales provocando, entre otros, la desaparición de la vegetación de ribera, el aumento de la carga sedimentaria que llega al río por el arrastre de materiales desde las laderas afectadas por el fuego o la disminución de la calidad del agua.