No le salen las cuentas, o al menos no del todo, y eso ha generado «mucha desconfianza» en el PSOE de Andalucía tras conocer los presupuesto de Juanma Moreno para Andalucía del próximo año, 2025.
Concretamente, el secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE-A, Gaspar Llanes, y la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Alicia Murillo, han reconocido que temen que quede en «papel mojado», que es lo que, en opinión de los socialistas, suele ocurrir con las cuentas de la Junta que gobierna Juanma Moreno.
Declaraciones que llegan después de que Moreno avanzara este pasado domingo que ascenderá a un montante total de 48.836 millones de euros, un presupuesto «histórico» por su cifra global, pero que Gaspar Llanes ha atribuido a las aportaciones del Gobierno de España y a que este país es actualmente «la economía del mundo que más crece», con una cifra este año del 3,1%, «muy por encima de las previsiones», según ha puesto de relieve.
El también presidente de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento andaluz ha sostenido así que «la economía andaluza se impulsa arrastrada por este crecimiento de España», pero «vamos rezagados respecto al resto de comunidades autónomas», y Andalucía es «furgón de cola en variables que son claves para el desarrollo económico y social», según ha advertido.
Además, ha remarcado que, «desde el año 2019», cuando Juanma Moreno fue investido por primera vez presidente de la Junta, «la economía andaluza no converge, sino diverge», y en el actual año 2024 «está pasando lo mismo», de forma que el crecimiento de la economía andaluza está siendo «del 2,8% frente al 3,1%» de la española.
Gaspar Llanes ha apuntado que «esta divergencia viene arrastrada por dos factores fundamentales» como son, por un lado, «la paralización y la crisis industrial», y la «caída» de la «licitación oficial», de «la inversión pública» de la Junta, que «ha caído este año un 34% cuando en el resto de comunidades autónomas está creciendo un 10%», según ha advertido.
De esta manera, ha denunciado que «Andalucía sigue liderando la tasa de paro, la tasa de paro juvenil, la precariedad, los bajos salarios», además de que sus cifras de pobreza «no terminan de bajar, pese a las medidas que se han puesto por el Gobierno central para ayudar a esta situación», que «deben ser complementadas por el Gobierno andaluz y no lo son», al igual que tampoco bajan las «listas de espera» en competencias «exclusivas» andaluzas como la sanidad y la dependencia, según ha abundado.
El secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE-A ha criticado igualmente que las previsiones de crecimiento que maneja la Junta para la economía andaluza son «inferiores» a las de la economía nacional para los ejercicios de 2024, 2025 y 2026, lo que «significa» que, hasta ese último año citado, Andalucía «va a seguir divergiendo», ha alertado para sostener entonces que el Presupuesto que va a aprobar el Gobierno andaluz para 2025 es «de la desesperanza económica y social».
Gaspar Llanes también ha querido subrayar que «las entregas a cuenta del Gobierno de España», enmarcadas en el sistema de financiación autonómica, «van a crecer un 9,8%», lo que se traduce en «2.462 millones de euros más», que será lo que aumentará la financiación que proviene del Ejecutivo central, según ha remarcado.
En esa línea, el parlamentario socialista ha apuntado que, según las previsiones que maneja el PSOE-A, «el sistema de financiación aportará al Presupuesto de Andalucía el año que viene más de 30.000 millones de euros», sumando «las entregas a cuenta más otras partidas adicionales que forman parte también del sistema de financiación» anualmente, lo que supone que «el 62% del Presupuesto de la Junta» procederá de esa financiación estatal, lo que representa «un máximo histórico», según ha subrayado Gaspar Llanes.
El diputado socialista ha remarcado que «el 80% del aumento que se ha producido en el Presupuesto» andaluz desde el año 2018 «es por el sistema de financiación» que procede del Gobierno, y en esa línea se ha preguntado «a qué viene» que el Ejecutivo del PP-A se dedique a «confrontar» con el central.
En este contexto, el representante socialista ha denunciado que el Gobierno de Moreno ha dedicado a «otras cosas» el dinero «que le ha llegado del sistema de financiación», y no a aumentar el «gasto social» como, en su opinión, debería, además de que «ha tomado iniciativas que han supuesto recortes de los ingresos públicos». Además, también ha criticado el incremento del «gasto superfluo» por parte de la Junta en sus Presupuestos.
Por su parte, el portavoz de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Alicia Murillo, ha sostenido que los Presupuestos que ha ido aprobando el Gobierno de Moreno en sus seis años desde enero de 2019 se han quedado «en papel mojado» y han sido «una tomadura de pelo», al tiempo que ha insistido en la idea de que los de 2025 serán «históricos gracias al Gobierno de Pedro Sánchez».
La diputada socialista ha advertido de que, tanto en 2023 como en 2022 «se quedó sin ejecutar prácticamente el 10% del Presupuesto» de la Junta, de forma que, «en lo que va de legislatura de mayoría absoluta» del PP-A, el Gobierno de Juanma Moreno «se ha dejado 10.000 millones de euros de presupuesto sin ejecutar», según ha denunciado.
Además, Alicia Murillo ha señalado que, con los datos de ejecución actualizados a fecha del pasado 30 de septiembre, se puede prever que «va a ocurrir algo muy parecido» con el porcentaje de ejecución presupuestaria.
Así, ha citado datos concretos como que la Junta mantiene «sin ejecutar más del 72% del programa de infraestructuras viarias; un 70%» del programa para infraestructuras hidráulicas», y el mismo porcentaje «en materia de vivienda», según ha alertado.
De igual modo, la representante socialista ha criticado que Andalucía es la comunidad «con más listas de espera» en dependencia pese a que para ello «llega el triple de dinero que en el año 2018» por parte del Gobierno central, mientras que, en materia de sanidad, el Gobierno de Moreno «cada año envía más y más dinero a la privada», según ha censurado también.
Asimismo, Alicia Murillo ha subrayado que ha llegado «una cantidad ingente de dinero por parte del Gobierno de España para la Formación Profesional» en Andalucía, pero el Gobierno de Moreno al «carro» que «se ha subido» es al de la FP «privada», según ha afeado antes también de destacar que, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy enviaba «22 millones de euros para educación especial» a Andalucía, esa cantidad «se ha duplicado» con el Ejecutivo de Sánchez y para ello «se reciben más de 40 millones de euros».
Alicia Murillo ha concluido denunciando que la gestión de Moreno «es peor que nunca», y para Juanma Moreno el Presupuesto «es un papel mojado y una tomadura de pelo».
Por último, Gaspar Llanes ha augurado que la Junta irá por las provincias «inmediatamente» después de aprobar los Presupuestos a presumir de sus «bondades en materia de inversiones», pero ha avisado de que «falsea la realidad» y hay «un desfase monumental» respecto a las cifras que realmente se ejecutan según la «contabilidad pública», hasta el punto de que habría que «dividir entre seis» los datos de inversiones que anuncia la Junta por provincias para conocer lo que realmente se ejecuta, según ha concluido.