En una operación conjunta, agentes de la Guardia Civil y de la Policía de Sanlúcar de Mayor, han detenido a una mujer en dicho municipio sevillano por presuntos delitos de maltrato animal y estafa.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han rescatado a 28 perros que se encontraban enjaulados en condiciones “lamentables”, según los informaciones policiales de la denominada operación ‘Aixaraf Freecan’.
En una nota de prensa, recogida por Europa Press, la Guardia Civil ha señalado que dicha operación comenzó el pasado año 2022 tras varios avisos por parte de ciudadanos de Sanlúcar la Mayor de “fuertes olores” procedentes de una parcela a las afueras del municipio.
El Instituto Armado y Policía Local acudieron al lugar para conocer el origen del hedor, observando desde el exterior un «gran número» de canes en unas condiciones «lamentables».
Esto provocó una primera fase de la investigación conjunta por parte de los agentes, los cuales accedieron a la parcela para realizar el correspondiente registro. En su interior, encontraron a diferentes razas de perros, de razas potencialmente peligrosas, en condiciones de «insalubridad extrema».
La Guardia Civil relata que los animales se encontraban «encerrados en pequeñas jaulas entre sus propias heces, cubiertos de parásitos, desnutridos, con falta de higiene». Además, en algunos casos, encerraban a dos perros en una misma jaula reduciendo considerablemente el movimiento, incluso hallaron restos óseos objeto de canibalismo.
Una vez finalizado el registro, los agentes procedieron al rescate y reubicación de los 28 canes que allí se encontraban, deteniendo a una mujer responsable como autora de un delito de maltrato animal. El Juzgado como medida cautelar, decretó contra la detenida la prohibición de tenencia y custodia de todo tipo de animales.
En una segunda fase de la operación, los agentes observaron anuncios publicados en conocidas redes sociales en los que solicitaba ayuda económica, publicando imágenes de perros en perfecto estado extraídas de internet, generando donaciones desde todas partes de España, e incluso desde otros países de Europa como Francia, Alemania y Holanda. Una vez recibido el dinero, era transferido a otras cuentas de su titularidad para no levantar sospechas.
Analizadas las cuentas bancarias relacionadas con la asociación, se ha cuantificado una recaudación de 180.000 euros estafados a más de un centenar de personas. Por todo ello, en el mes de julio, se procedió de nuevo a la detención de esta persona, en esta ocasión por la comisión de un delito de estafa en su modalidad de delito ‘masa’, debido al «gran número de perjudicados existentes» y a lo elevado de la cuantía objeto de la estafa, dando así por finalizada la investigación que había sido iniciado dos años antes.
Las cuentas de redes sociales y plataformas desde donde recibía las donaciones fueron cerradas por orden judicial, procediendo a la inmovilización y bloqueo de la totalidad de las cuentas bancarias relacionadas con la asociación. La operación ha sido llevada a cabo de manera conjunta por la Guardia Civil y Policía Local de Sanlúcar la Mayor, en directa coordinación con los Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 1 y 4 de Sanlúcar la Mayor.